2022(e)ko apirilaren 21(a), osteguna

Introducción a historia de la Tierra y de la vida_Tarea 2.1. - Un relato

La historia de Protón Férrez contada por él mismo desde un lugar indeterminado en el centro de la tierra.


Hola, buenas, aquí estoy, en un lugar famoso por las aventuras de Julio, en el centro de este planeta. Un poco apretado con una presión y un calor de muerte. Vivo en un átomo de hierro normalito, del montón, nada de isótopos ni cosas raras,  acompañado de otros 25 protones más o menos como yo y una banda de neutrones que se han instalado en casa pero ni fu ni fa, ni positivo ni negativo, no acaban de decidirse. Además  rodeado de un escudo de 26 electrones que no hacen más que dar vueltas alrededor…no sé cómo no se marean .


Os dejo una foto de familia






¿Cómo he llegado hasta aquí? ...es una larga historia, todo comenzó con la nada, o mejor dicho, con un punto tan pequeño que parecía que no había nada, hace ya unos 13.800 millones de años, año arriba o año abajo…lo que te digo, un puntito y nada de nada, pero de repente ese puntito explotó y ¡¡¡bang!!! 



Bueno parece que no fue un Bang normal sino un bang muy muy grande, un Big Bang y eso fue el caos, energía por aquí, materia desparramada por allá,  espacio por  acullá y empezó a haber “algo” y empezó a haber espacio y el reloj del universo empezó a marcar el  tiempo.




Pero eso sólo lo sé de oídas, yo ni estaba ni se me esperaba, es  lo que cuentan los quarks, que al parecer, en cuanto la cosa se enfrió un poco, “tuvieron relaciones” y, a base de tríos, nacimos nosotros, los protones, y los ocupas que tengo al lado, los neutrones (dicen lo electrones que ellos llegaron antes pero con el mareo que llevan vete tú a saber). 


Mis antepasados andaban un poco locos, en un consomé ardiente, … todos ellos dominados por  las fuerzas del bien y del mal: que si la gravedad, la nuclear fuerte, la nuclear  débil,  la electromagnética. Todo seguía siendo un caos, los núcleos por un lado, los electrones que no se decidían, los fotones dándose de cabezazos  con todos,  bosones,  fermiones, leptones, gluones… vamos desastre y poca organización. Mucho calor todavía para la convivencia y mucha carga eléctrica descompensada. Pero esto no duró mucho   ¡¡10 segundos tardaron en empezar a  organizarse!! unos artistas.






Cuando la cosa se fue enfriando todo comenzó a ir un poco menos rápido y  gracias a las fuerzas que os contaba antes, mis antepasados pudieron  asociarse a los neutrones,  para organizarse en forma de átomos de  hidrógeno, pero también estaban muy solos y  no les quedó otra opción que empezar a juntarse,  de 2 en 2 para ver qué tal se vivía en futuros átomos de Helio.






Pues sí en llegar hasta aquí tardaron 10 segundos luego se lo tomaron con calma, porque hubo que esperar 380.000 años para que protones, electrones y neutrones se pusieran de acuerdo para organizarse de forma más estable  y dejar un poco de espacio libre a los fotones, que hartos de tanto jaleo tomaron las de Villadiego y comenzaron a viajar y ya no pararon de alejarse, de hecho todavía nos saludan en su viaje desde los límites del universo en forma de radiación de fondo.




Y otra vez pasaron decenas de millones de años para que una de las fuerzas que comentaba antes, la gravedad, produjera una verdadera atracción entre los diferentes elementos, que se fueron acumulando en grumos de materia hasta conformar las primeras estrellas. Una fusión que se produjo bajo una presión y una temperatura enormes y que provocó la creación, en el interior de las propias estrellas, de elementos químicos mucho más pesados que los creados hasta entonces. Entre ellos se encuentra los primeros átomos de hierro.


La materia se seguía acumulando, las estrellas conformaron galaxias, pero..., siempre hay un pero, esta fuerza era tan grande que generaba la fusión de núcleos y la liberación de energía nuclear de forma tan intensa que las estrellas explotaron y se convirtieron en supernovas lanzando materia y energía a diestro y siniestro, gas y polvo cósmico lleno de materia y antimateria, de brillante energía y energía oscura, que permitía a los átomos golpearse, deshacerse y volverse a juntar y fusionarse intercambiando neutrones, protones y electrones y crear agrupaciones y familias diferentes que formaron otros elementos cada vez más pesados. 

 
Y resulta que el desequilibrio se vuelve equilibrio y la materia dispersa se vuelve a concentrar y forma nuevos elementos por efecto de la gravedad, se fusiona y permite crear una nueva estrella y  más sopa de materia orbitando a su alrededor que se irá concretando en lunas, planetas, asteroides grandes y pequeños y en un punto perdido del universo la Tierra, que comenzó a formarse hace unos 4.600 m.a.


Al principio un tierra caliente, blanda, semilíquida que permite que los materiales pesados como el hierro viajen hasta su centro de gravedad formando un núcleo metálico junto a otros materiales, como el níquel, y envuelto por otra serie de capas más ligeras.





Pues justo ahí, en el centro de un átomo de los millones de átomos de hierro que están en el centro de este acúmulo de polvo cósmico más o menos solidificado, ahí justo estoy yo, Protón Férrez, para servirle.



A continuación, unos enlaces por si queréis leer algo más



iruzkinik ez:

Argitaratu iruzkina