Nueva tarea: me toca redactar una breve historia de Google y dar unas pinceladas matemáticas sobre su algoritmo.
Un buen punto para arrancar es esta imagen del grafo de internet. Los miles de millones de aristas y vértices que forman grafo simples, dirigidos, multígrafos, grafos completos, etc. serían una selva impenetrable si no fuera por los buscadores, y entre todos ellos destaca Google.
Como muchas de las buenas historias del “sueño americano”, adaptado a las generaciones del boom tecnológico, la historia de éxito de Google es breve: nació en 1995 en un dormitorio universitario, se trasladó a un garaje donde creció, la necesidad le llevó al corazón de Silicon Valley y desde allí conquistó el mundo.
Sus creadores, Larry Page y Sergey Brin, se conocieron en la Universidad de Stanford y la simple decisión de ser amigos y colaborar en sus proyectos de doctorado, ha tenido a lo largo de todos estos años un impacto impensable en nuestra forma actual de ver el mundo. Su relación universitaria se fraguó en los años de plena expansión de la WWW y al comienzo de la burbuja de las empresas .com
La cantidad de información
disponible en la WWW en ese momento, ya hacía evidente la necesidad de una herramienta de
búsqueda y en 1993 se introduce el primer navegador Mosaic14 desarrollado por
un grupo de la Universidad de Illinois. En 1994 este navegador cambia su nombre
y se convierte en Netscape Navigator. También el primer navegador de Microsoft,
Cello, se libera para el público en la misma época.
En este escenario Larry y Sergey trabajan de forma conjunta en la construcción de un motor de
búsqueda, que llaman Backrub y posteriormente pasó a llamarse Google, que
valoraba las diferentes páginas de los buscadores y las clasificaba por
importancia, aportando, en cierta medida, una primera selección de destinos web
para las personas usuarias. El corazón que bombeada la información para conseguir
este resultado no era sino un algoritmo que registraron como RankPage
La importancia de Google en aquellos
primeros años quedó patente cuando, después de registrar el dominio Google.com,
en 1997 comenzó a llegar el dinero de las grandes empresas de Silicon Valley.
Así, en 1998, con los 100.00 dólares aportados por Sun Microsystems se creó
Google Inc.
Ubicaron su primera oficina en un
garaje a las afueras de Menlo Park California, en la casa de Susan Wojcicki
(actual CEO de Youtube). Aunque en esos años, con una www creciendo de forma
desmesurada, la competencia era dura, (Yahoo, AOL y MSN) acompañados por sus informales
estilos de trabajo continuaron con una febril actividad que les hizo crecer
rápidamente hasta trasladarse a su actual sede de Mountain View.
A pesar de las resistencias iniciales a incluir publicidad, el año 2000 esto cambia y comienzan los ingresos por la inclusión de publicidad en los resultados de las búsquedas, también aquí funcionaban, de forma oculta para las personas, complejos algoritmos de selección de publicidad de acuerdo a los términos de la propia búsqueda.
En agosto del 2004 Google comienza a cotizar en bolsa y con el acumulo de financiación y sus buenos resultados comienza la compra y diversificación nuevos producto que le llevan construir un ecosistema de servicios, redes y aplicaciones que conocemos hoy.
Claro actualmente hablar de que Google ”está en Mountain View” no deja de ser un eufemismo, lo cierto es que tiene más de 60.000 personas en su plantilla trabajando en más de 50 países y que gestionan cientos de productos y aplicaciones informáticas, un verdadero ecosistema utilizado por miles de millones de persona diariamente: Google Docs, Sheets y Slides, Google Calendar, Google Drive, Google Translate, Google Maps, Google Earth, Blogger, YouTube, incluso se atrevieron con el hardware como los teléfonos Pixel, los ordenadores Chromebook, las propias gafas Google lens y también la domótica con los dispositivos asociados a Google home.
Pero este éxito tiene una cara B, para mantener su hegemonía Google ha sido acusada, por ejemplo, de manipular resultados, de incumplir reiteradamente las normas de privacidad o de estar en todas partes a la hora de vender sus servicios pero en ninguna a la hora de pagar impuestos.
En la siguiente imagen podemos ver las grandes cifras de Google con datos de 2017 https://es.statista.com/grafico/9471/google-en-cifras/
iruzkinik ez:
Argitaratu iruzkina