2022(e)ko otsailaren 13(a), igandea

Matemáticas de la vida cotidiana Ejercicio 4_ Las Matemáticas Bart Simpsonianas


Puede resultar extraño que en el universo de los Simpson, una aparente serie de dibujos animados, las cuestiones científicas estén muy presentes. Lo cierto es que bajo esa sensación de abandono y dejadez de Homer o el fracaso escolar de Bart, existe un mundo de conocimiento científico liderado  en muchas ocasiones por las mujeres, Lisa y Marge, que ponen la inteligencia y la cordura en la familia.


Aunque muchos guiños científicos de la serie están relacionados con el pasado, son famosas también las predicciones del futuro que han ido apareciendo, a lo largo de más de 25 años, antes de que se hicieran realidad. Desde inventos tecnológicos, como el iPhone, pasando por relojes inteligentes o gafas de realidad virtual hasta temas de verdadero interés científico como  el bosón de Higgs o el brote de Ebola. También han tenido cabida cuestiones tan dispares como los atentados del 11 de septiembre en EEUU o el antecedente de  Homer volando sobre una bola de derribos como precursor del sensual vídeo de  Wreacking Ball de Milley Cyrus. 


Vamos, a poco de imaginación que le echemos, los acontecimientos cargados de ciencia  y tecnología que afectan al pueblo de Springfield y sus habitantes no tienen nada que envidiar a las profecías de Nostradamus. 













Mezclados con esta miscelánea profética, la serie está plagada de inteligentes comentarios matemáticos. Para las personas estudiosas de la serie, las matemáticas tienen unos hitos inolvidables, comentarios tan evidentes que sirven de material en las escuelas para enseñar por ejemplo lógica  o tan sutiles que sólo los verdaderos expertos los detectan. 


Algunos ejemplos bien conocidos  son el capítulo en el que la familia  visita el Museo de Ciencia. Allí, Bart y Lisa contemplan un tablero de Galton, que da pie para hablar de los sucesos aleatorios  y el resultado al dejar caer muchas bolas, que siempre se acerca a una distribución con forma de campana (distribución normal) 


https://es.wikipedia.org/wiki/M%C3%A1quina_de_Galton


En otro capítulo Homer hace una referencia clara al  Teorema de Fermat, cuando aparece en otra dimensión, rodeado por la expresión 178212 + 184112 = 192212, que aparentemente daba solución al Teorema de Fermat. Y sólo es aparentemente porque haciendo el cálculo con un mayor número de decimales el Teorema sigue siendo cierto.  La validez de este teorema fue demostrada en 1995, tres siglos después de ser enunciado. 


https://es.wikipedia.org/wiki/%C3%9Altimo_teorema_de_Fermat


Otra alusión directa a las matemáticas aparece en un mensaje codificado 46 72 69 6E 6B 20 72 75 6C 65 73 21 que se resuelve mediante el código ASCII
https://eu.wikipedia.org/wiki/ASCII . 

Pero mucho más llamativo aún es el capítulo emitido en 1998  que con casi 15 años de antelación hace referencia al bosón de Higgs 


https://es.wikipedia.org/wiki/Bos%C3%B3n_de_Higgs


El propio Homer se atreve a juntar en la misma pizarra la ecuación que predice la masa del Bosom de Higgs, el contraejemplo del Teorema de Fermat y un indudable ejercicio de topología convirtiendo un donuts en esfera a base de mordiscos. 




También aparece en otro capítulo  en un mundo virtual  con una retícula tridimensional rodeado de fórmulas matemáticas, como la fórmula de Euler 

https://es.wikipedia.org/wiki/F%C3%B3rmula_de_Euler

o la ecuación P=NP, una de los mayores problemas sin resolver en ciencia computacional 

https://en.wikipedia.org/wiki/P_versus_NP_problem




Para terminar este recorrido matemático, una de mis frases favoritas de la serie, la frase matemática más contundente del bueno de Bart cuando realmente quiere que le dejen solo  ¡¡Multiplícate por cero!!. Lo curioso es que esta expresión no aparece  en la versión original en inglés, sino que es una inteligente traducción al español de “eat my shorts”, que al fin y al cabo, cuando Bart la pronuncia, también quiere decir “desaparece”, “déjame en paz”.


Pues bien, todo este contenido científico matemático de la serie no es casualidad,  tiene truco, los guionistas de la serie creada por Matt Groening conforman un grupo plagado de ciencia:
J. Stewart Burns, Al Jean y Ken Keeler, matemáticos de la Universidad de Harvard (EE UU), y David X. Cohen y Jeff Westbrook, físicos la misma universidad. 


Cuando te sientes delante del televisor a ver el próximo capítulo de esta conocida familia seguro que la miras con otros ojos.


Documentos consultados:


https://www.elespectador.com/actualidad/los-momentos-matematicos-de-los-simpson-article-558372/
https://www.intramed.net/contenidover.asp?contenidoid=48096
https://elpais.com/elpais/2015/04/30/ciencia/1430420317_959498.html
https://www.elmundo.es/f5/2016/04/27/5721006bca47418b128b45bd.html


iruzkinik ez:

Argitaratu iruzkina