Hay un viejo dicho en euskera «Izena duenak izana du» (lo que tiene nombre “es”), podemos pensar que lo contrario también se cumple: lo que no tiene nombre no es. Parece que el ser humano ha tenido esto claro con todas las cosas que veía a su alrededor, principalmente con la naturaleza que le rodeaba.
Esto debió también pensar Linneo (1707-1778) que siguiendo los pasos de algunos predecesores suyos se empeñó seriamente en la tarea de nombrar todo lo que en su época “era”, todos los animales y plantas de los que se conocía su existencia en la naturaleza. De su empeño se popularizó el sistema de nomenclatura binomial que aún utilizamos hoy en día.
El valor del sistema de nomenclatura binominal se basa en su relativa sencillez, dos palabras identifican una especie, su uso universal dentro de la comunidad científica y su elevada estabilidad a lo largo del tiempo.
Claro en aquel momento esta nomenclatura se centraban en lo visible, porque la observación de lo que no alcanzaban a ver a simple vista, justo estaba dando sus primeros pasos desde que Janssen en 1950 inventó el microscopio, Hooke en 1665 observó las primeras células y poco después por Malpigi realizó las primeras observaciones de células vivas y estudió tejidos vivos.
A partir de ese momento comenzamos a ser conscientes de la riqueza de la vida del mundo no visible al ojo humano, un mundo que contenía incluso más especies que las visibles. Fue a mediados del siglo XVII, cuando el neerlandés Anton van Leeuwenhoek, describió por primera vez protozoos y bacterias, cuando constataron la evidencia de que todas estas nuevas formas de vida natural también necesitaban “nombre y apellido”.
Y con la necesidad nació una nueva tarea para las personas estudiosas de la vida microscópica. Quienes se dedican a esta profesión se encargan también de poner nombres a los microorganismos que se van descubriendo. Y ya no es simplemente poner nombre, es necesario ordenar y para ordenar clasificar y para clasificar establecer normas que puedan seguirse por toda la comunidad científica.
La etiqueta binomial siempre cuenta con un nombre genérico para todas los seres del mismo género y un nombre específico para cada uno de ellos que los diferencia del resto. Como nuestro apellido, que corresponde al género, y nuestro nombre, que corresponde a la especie dentro de ese género, que nos identifican y nos distinguen de otras personas.
No cabe duda que los microbiólogos que se encargan de esta tarea es gente verdaderamente imaginativa y nos sorprenden un y otra vez con nombres curiosos y hasta incluso divertidos que, a poco que recordemos algo de latín, nos hacen pararnos a pensar las razones de la elección e intentar descubrir alguna de las características del microbio nombrado o incluso su procedencia geográfica.
Algunos ejemplos sólo con el género Pseudomona que agrupa más 200 especies de distintas.:
Pseudomonas fluorescens : seguro que tiene luz
Pseudomonas balearica : nos deja claro su origen
Pseudomonas aestusnigri : aestus nigri significa marea negra y fue descubierta a raíz del vertido del petrolero Prestige en las costas de Galicia.
Pseudomonas nosocomialis : su nombre ya nos apunta a que se mueve por los hospitales.
Pseudomonas caspiana (del mar Caspio)
A la vista de estos pocos ejemplos, nos podría parecer a los profanos que poner nombres es relativamente sencillo. Pues nada más lejos de la realidad, antes de tomar la última decisión ha habido un largo proceso para determinar el mayor número de característica posibles del microbio que ayuden a su “bautizo”: cultivo en laboratorio, fotografía microscópicas de todo tipo para determinar su tamaño y forma, análisis físico-químicos de su hábitat, de su alimentación, de su genoma para comparar con otros microbios ya identificados, etc… y por último seguir las normas internacionales para nombrar microbios, como por ejemplo la nomenclatura internacional de las bacterias.
Os dejo a continuación algunos enlaces interesantes para profundizar en el tema
https://es.wikipedia.org/wiki/Nomenclatura_binominal
https://theconversation.com/bautizamos-microorganismos-razon-aqui-139871
https://www.sergiobarbeira.com/tipos-microbios/
https://eu.wikipedia.org/wiki/Bakterio
https://www.um.es/acc/el-nombre-de-las-bacterias/
https://es.wikipedia.org/wiki/C%C3%B3digo_Internacional_de_Nomenclatura_de_Bacterias
https://es.wikipedia.org/wiki/Nomenclatura_binominal
https://es.wikipedia.org/wiki/Microscopio
iruzkinik ez:
Argitaratu iruzkina