Las bebidas energéticas, un riesgo para la salud individual ... y colectiva.
En esta tarea nos toca visitar de nuevo el Super más cercano y buscar la sección de bebidas energéticas con un objetivo claro: elegir 3 y ordenarlas por cantidad de azúcar total y por la cantidad de cafeína total y comparar los resultados con los de un refresco normal.
La
Organización Mundial de la Salud (OMS) ya nos alerta sobre el riesgo
de estos productos y nos advierte que no pueden ser parte de nuestra dieta habitual.A
pesar de que se publiciten como energizantes y que pensemos que incrementan la y la resistencia, mejoran el rendimiento deportivo y la capacidad intelectual, lo cierto es que su capacidad real se basa en sobrestimular nuestro cerebro para engañarnos en cuanto a nuestros límites físicos (fuerza, resistencia, rendimiento…).
El cóctel de
cafeína y azúcar junto a otros estimulantes tradicionales como el
guaraná, el ginseng o la yerba mate han dado pie a su
comercialización como poco menos que la pócima de nuestro buen
amigo Asterix.
Bueno,
al grano, la tarea parece fácil, así que me persono teléfono en
ristre en mi super de referencia, doy vueltas, busco, rastreo,
pregunto y encuentro la zona de bebidas energéticas, bueno, mejor
dicho “las zonas de bebidas energéticas”. Una de ellas está
sutilmente al lado del agua, refrescos, bebidas con un toque
“saludable” para deportistas, se ve mucha bebida isotónicas que
según dicen nos ayudarán a regular los niveles de sal y glucosa
tras la práctica deportiva. En algunas podemos detectar productos
estimulantes pero nada que ver con las siguientes.
La
otra zona de bebidas energéticas se encuentra a las puertas del
infierno, justo colindante con las bebidas alcohólicas del alta
graduación, supongo que para facilitar que la población consumidora
diana (población joven en su mayoría, sin duda) aproveche el viaje
y llene la bolsa de litronas y una buena colección de latas
vigorizantes, euforizantes, hiperactivantes de nuestro cuerpo y
nuestra mente con el fin de aguantar largas jornadas de duro trabajo
intelectual…. bueno no, perdón, de largas jornadas de fiesta y
relaciones sociales.
Una foto rápida que refleja la variedad y colorido de los productos
Así
que siguiendo las instrucciones:
• Elijo 3 y las ordeno por la cantidad de azúcar total y de cafeína
Las
tres elegidas son las
más vendidas en España según
esta página "Consumidorglobal" son Monster,
Red Bull y Burn. Parece
que entre
las tres se reparten el 80% del mercado, siendo Monster actualmente
la que manda en el ranking, aunque
por sus componentes sea
peor para
nuestra
salud.
• Comparo el resultado con las cantidades de un refresco normal. El refresco viejuno elegido es mi favorito, el Kas de Limón.
Por cierto KAS en
sus tiempos fue sponsor
de un gran equipo ciclista, los maillots, culottes y viseras de aquella época son
artículos de colecccionista….y el refresco estaba producido por una empresa familiar
en Vitoria, aunque ahora la marca es propiedad de Pepsico. Para los
que les interese un poco la historia… https://es.wikipedia.org/wiki/Kas y aquí
https://es.wikipedia.org/wiki/Kas_(equipo_ciclista)
LOS DATOS
En esta tablita las cantidades totales de azúcar y cafeína de las cuatro bebidas
|
Monster 500ml |
RedBull 355 |
Burn 500ml |
Kas 330ml |
Cafeína por envase |
150mg |
106,5mg |
150 mg |
0 mg |
Azúcar por envase |
60 gr |
36,85 g |
80 gr |
14,1 gr |
Además de la cafeína y el azúcar, las bebidas energéticas tienen otras sustancias que las compañías utilizan como reclamo (taurina, el ginseng o la carnitina) Sin embargo, la EFSA, no ha encontrado evidencias de que efectivamente tengan las propiedades saludables que se les otorgan.
CONCLUSIONES
Las bebidas energéticas actuales aportan cantidades innecesarias e incluso peligrosas de cafeína y azúcar que superan los niveles de consumo diarios recomendados por la OMS y muy alejadas de otros refrescos tradicionales que ya de por sí contienen exceso de azúcar.
El gran problema de estas bebidas es su consumo habitual por la juventud y en muchas ocasiones asociado a otras bebidas alcohólicas. Este grupo de consumo objetivo hace que la publicidad vaya expresamente dirigida a esta parte de la población. Según datos de
la EFSA, en Europa el 18% de los niños entre 3 y 10 años
y el 68 % de los adolescentes de entre 10 a 18 años consumen este
tipo de bebidas de forma habitual.
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