2022(e)ko urtarrilaren 30(a), igandea

Bioquímica de la vida cotidiana. Tarea 5.1.- Bebidas

Las bebidas energéticas, un riesgo para la salud individual ... y colectiva.

En esta tarea nos toca visitar de nuevo el Super más cercano y buscar la sección de bebidas energéticas con un objetivo claro: elegir 3 y ordenarlas por cantidad de azúcar total y por la cantidad de cafeína total y comparar los resultados con los de un refresco normal.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ya nos alerta sobre el riesgo de estos productos y nos advierte que no pueden ser parte de nuestra dieta habitual.
A pesar de que se publiciten como energizantes y que pensemos que incrementan la y la resistencia, mejoran el rendimiento deportivo y la capacidad intelectual, lo cierto es que su capacidad real se basa en sobrestimular nuestro cerebro para engañarnos en cuanto a nuestros límites físicos (fuerza, resistencia, rendimiento…). 


El cóctel de cafeína y azúcar junto a otros estimulantes tradicionales como el guaraná, el ginseng o la yerba mate han dado pie a su comercialización como poco menos que la pócima de nuestro buen amigo Asterix.



Bueno, al grano, la tarea parece fácil, así que me persono teléfono en ristre en mi super de referencia, doy vueltas, busco, rastreo, pregunto y encuentro la zona de bebidas energéticas, bueno, mejor dicho “las zonas de bebidas energéticas”. Una de ellas está sutilmente al lado del agua, refrescos, bebidas con un toque “saludable” para deportistas, se ve mucha bebida isotónicas que según dicen nos ayudarán a regular los niveles de sal y glucosa tras la práctica deportiva. En algunas podemos detectar productos estimulantes pero nada que ver con las siguientes.




La otra zona de bebidas energéticas se encuentra a las puertas del infierno, justo colindante con las bebidas alcohólicas del alta graduación, supongo que para facilitar que la población consumidora diana (población joven en su mayoría, sin duda) aproveche el viaje y llene la bolsa de litronas y una buena colección de latas vigorizantes, euforizantes, hiperactivantes de nuestro cuerpo y nuestra mente con el fin de aguantar largas jornadas de duro trabajo intelectual…. bueno no, perdón, de largas jornadas de fiesta y relaciones sociales.

Una foto rápida que refleja la variedad y colorido de los productos


Así que siguiendo las instrucciones: 

Elijo 3 y las ordeno por la cantidad de azúcar total y de cafeína

Las tres elegidas son las más vendidas en España según esta página "Consumidorglobal"  son Monster, Red Bull y Burn. Parece que entre las tres se reparten el 80% del mercado, siendo Monster actualmente la que manda en el ranking, aunque por sus componentes sea peor para nuestra salud.



Comparo el resultado con las cantidades de un refresco normal. El refresco viejuno elegido es mi favorito, el Kas de Limón. 


Por cierto KAS en sus tiempos fue sponsor de un gran equipo ciclista, los maillots, culottes y viseras de aquella época son artículos de colecccionista….y el refresco estaba producido por una empresa familiar en Vitoria, aunque ahora la marca es propiedad de Pepsico. Para los que les interese un poco la historia… https://es.wikipedia.org/wiki/Kas  y aquí https://es.wikipedia.org/wiki/Kas_(equipo_ciclista)   


LOS DATOS

En esta tablita las cantidades totales de azúcar y cafeína de las cuatro bebidas 


Monster 500ml

RedBull 355

Burn 500ml

Kas 330ml

Cafeína por envase

150mg

106,5mg

150 mg

0 mg

Azúcar por envase

60 gr

36,85 g

80 gr

14,1 gr


Además de la cafeína y el azúcar, las bebidas energéticas tienen otras sustancias que las compañías utilizan como reclamo (taurina, el ginseng o la carnitina) Sin embargo, la EFSA, no ha encontrado evidencias de que efectivamente tengan las propiedades saludables que se les otorgan.


CONCLUSIONES


Las bebidas energéticas actuales aportan cantidades innecesarias e incluso peligrosas de cafeína y azúcar que superan los niveles de consumo diarios recomendados por la OMS y muy alejadas de otros refrescos tradicionales que ya de por sí contienen exceso de azúcar. 


El gran problema de estas bebidas es su consumo habitual por la juventud y en muchas ocasiones asociado a otras bebidas alcohólicas.  Este grupo de consumo objetivo hace que la publicidad vaya expresamente dirigida a esta parte de la población. Según datos de la EFSA, en Europa el 18% de los niños entre 3 y 10 años y el 68 % de los adolescentes de entre 10 a 18 años consumen este tipo de bebidas de forma habitual.  





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