Epistemología Histórica_Tarea 5.- Escritura digital
¿Exige la escritura digital una nueva epistemología para un nuevo tipo de sujeto cognitivo?
Si una de las grandes preocupaciones como personas era conocer y reconocer “la verdad” epistémica o cultural, la escritura digital nos empuja a una nueva fase en la que es posible que la gran ocupación y preocupación del ser humano sea conocer y reconocer “la realidad” que perciben nuestros sentidos, diferenciar la realidad de la virtualidad de un mundo que está ya sustituyendo al mundo físico al que estábamos acostumbrados.
Para afrontar esta nueva virtualidad cultural (o cultura de la virtualidad digital) el sujeto cognitivo cartesiano, que se caracteriza por el ejercicio de la capacidad “de pensar por cuenta propia, por percibir el mundo como algo distinto de sí y objeto directo o referencia de su percepción y su representación” y por ser depositario necesario de sus contenidos, ha dejado de ser válido.
Entramos en una era del “Sujeto Usuario” despojado de buena parte de las tareas epistémicas de su predecesor, una era en la que en la mayor parte de las ocasiones el conocimiento que recibe este sujeto está generado en una realidad virtual por un sistema de inteligencia artificial fuera de su control. Ya no es necesario pensar, ser depositario de contenidos, percibir el mundo real. Para el sujeto digital la memoria se externaliza y se colectiviza (se universaliza) y además es una memoria activa que trabaja de forma continua generando contenidos. Ya no es necesario saber y aprender con esfuerzo, todo está en la web y los metabuscadores deciden por el sujeto usuario qué mostrar. Las funciones de pensar y saber lo que uno piensa son asumidas por la web.
Incluso la experiencia del mundo real exterior se hace virtual, la experiencia sensorial e intelectual se mantiene, pero elaborada por el propio mundo digital. Ya no necesita disponer de una concepción del mundo, no necesita tener ningún conocimiento (salvo el de las instrucciones de usuario) para ser un sujeto epistémico activo y competente.
Este nuevo sujeto epistémico del mundo digital se convierte en un sujeto “activamente pasivo”, recibe, manipula y aplica tanto los objetos del conocimiento como el conocimiento mismo pero sin necesidad de identificarse ni apropiarse intelectualmente de los objetos del conocimiento.
En definitiva, las modificaciones radicales que introduce la escritura digital en la gestión individual y colectiva del conocimiento, en las características del sujeto epistémico, en las formas de conocer, las formas de generar validar y difundir conocimiento, obligan sin duda a reformular una nueva epistemología.
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