2021(e)ko ekainaren 6(a), igandea

 Epistemología Histórica_Tarea 4.- 

Historia de la escritura


Algunos aspectos de la historia de la escritura relevantes para la epistemología


La escritura es un elemento contingente, podría no haber aparecido y la historia sin duda habría sido diferente. Su impacto en el conocimiento ha sido muy alto, debido a la relación bidireccional y reiterativa entre escritura - conocimiento ha permitido ampliar éste y generar cambios específicos en la historia del conocimiento humano. Es un objeto tecnológico que no representa el mundo sino lo que el ser humano transmite oralmente sobre el mundo. Es el final de una doble transformación del conocimiento, del pensamiento a la oralidad y de ésta a la escritura. 


La aparición de la escritura (cualquier tipo de escritura) es un hecho epistémico de primer orden, puesto que modifica las condiciones en las que las culturas adquieren, validan y difunden el conocimiento. Aunque previamente a la aparición de la escritura las culturas no solo utilizaron la oralidad para transmitir conocimiento (p.ej. el arte rupestre podría ser una forma de transmitir conocimiento) la escritura transforma las culturas de orales a culturas con escritura y esta transformación afecta directamente a la manera de gestionar el conocimiento. 


La escritura permite trasladar los conceptos y las ideas a soportes físicos que pueden actuar como repositorio de la memoria, se convierte en un elemento tecnológico que permite la transmisión de este conocimiento (de esta información) a generaciones venideras de forma más estable que en las culturas orales.


Permite complementar el aprendizaje basado en la experiencia del individuo, basado en el sistema cognitivo natural, el lenguaje y almacenado en la memoria, típico de la prehistoria, con el aprendizaje conceptual sobre un soporte físico que facilita el acúmulo y la difusión de conocimiento y por lo tanto el aprendizaje colectivo.


Un gran salto cualitativo y cuantitativo se produjo con el paso del texto de la fase de escritura premoderna que pivotaba en escritos canónicos difícilmente modificables, al libro impreso en la fase moderna o de Gutemberg. La gran facilidad de impresión y difusión democratiza el conocimiento escrito y el libro se convierte en protagonista del conocimiento del mundo, en cierto sentido ya no es necesaria la experiencia empírica individual para conocer el mundo. 


La fase actual en la que hemos transitado del libro a la escritura digital aún está en evolución, pero su capacidad de contener experiencias escritas, sonoras, visuales  y generar realidades virtuales la convierten en una nueva revolución en la historia epistémica y cultural de la humanidad.


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