2021(e)ko apirilaren 3(a), larunbata

 Ecología y desastres ecológicos 

“Silent Spring” revisited: qué poco hemos cambiado!!!

En 2022 se cumplirán 60 años de la publicación del libro de Rachel Carson “Una primavera silenciosa” (“Silent Spring”). Un trabajo que se puede analizar desde diferentes puntos de vista: científico, filosófico, literario y que se convirtió en un éxito del momento y en un clásico de la literatura medioambiental. 




Rachel Carson (1907-1964) nació en Springdale, Pensilvania, vivió en la granja de su familia, de unas 26 hectáreas, donde desde muy joven estuvo en contacto con a la naturaleza. 



El contenido de “Silent Spring” se centra en los efectos perjudiciales sobre el medio ambiente de los productos químicos utilizados de forma masiva como pesticidas. El inicio de su estudio lo desencadenó el uso del DDT (“el elixir de la muerte”) como insecticida, pero su trabajo es un recorrido por una buena parte de los productos químicos utilizados en los años de la posguerra y su impacto en cada uno de los elementos de nuestro entorno: fauna, flora, aguas, suelo, seres humanos. Esta denuncia ponía encima de la mesa una crítica abierta hacia la ponente industria química surgida después de la Segunda Guerra Mundial. Su obra también es relevante mirada filosófica sobre las razones del ser humano en el pasado el presente y el futuro de nuestra vida en el planeta. 


Muchos científicos calificaron su trabajo de falto de rigor e irreal. Incluso se planteó como argumento en su contra la disyuntiva sobre las consecuencias de no utilizar DDT y otros insecticidas para luchar contra la malaria, enfermedades en animales de granja o daños en la agricultura. 


La gran industria química y el Departamento de Agricultura americano, utilizaron todas sus armas para atacar a la escritora y su trabajo. Sin embargo, el apoyo que recibió de otros segmentos de la sociedad del momento consiguió un cambio total en la conciencia ecológica de la sociedad de la época y de muchas generaciones posteriores, aunque tal vez el hecho más conocido fue la prohibición del uso indiscriminado del DDT por la legislación americana. 


Lo cierto es que, a pesar de las críticas, y amenazas incluso contra su propia persona, Rachel Carson no abogaba en su momento por la prohibición del uso de pesticidas, sino por un uso racional de estos productos químicos. Denunciaba su impacto sobre el medio ambiente desde una perspectiva que hoy llamaríamos holística: denunció los efectos adversos sobre las personas que manipulaban estos productos, sobre las personas que los recibían de forma directa o indirecta, las consecuencias de su incorporación en la cadena trófica, su inutilidad a medio o largo plazo por la producción de resistencias en los insectos contra los que se quería luchar, la baja o nula especificidad de su efecto tóxico, etc. 


Contribuyó, en definitiva, a generar una visión del medio ambiente como “sistema”, poniendo el foco en las inter-relaciones, influencias y dependencias que existen entre los diferentes componentes. Contribuyó a promover políticas y conductas para preservar el medio ambiente como un “eco-sistema integral” y además con la participación comprometida y activa de la sociedad americana del momento. Por supuesto, y no menos importante, también fue una pieza fundamental para el desarrollo del movimiento filosófico y político que hoy llamamos ecologismo y aportó un nuevo punto de partida para reflexionar sobre el lugar que ocupa nuestra especie en este planeta.


Para conocer mejor el impacto de “Silent Spring” es muy interesante conocer de primera mano la sociedad de la época. A través de un documental realizado en el momento de la publicación del libro podemos reconocer aspectos de discusión que aún no hemos resuelto como sociedad y como especie.


https://youtu.be/7gaBczHKtWo


Lo interesante del documental es que no recoge la interpretación actual de Silent Spring, sino el impacto real que tuvo en su época. Recoge declaraciones públicas de la propia autora, del gobierno, de la industria química. A lo largo del mismo tenemos ejemplos claros de cuestiones que actualmente están en boga, la posverdad, la lucha de las grandes corporaciones contra la evidencia, las noticias falsas. Resulta un buen ejemplo de cómo se utilizaron valores epistémicos y no epistémicos en la lucha de poderes que se desencadenó antes, durante y después de la publicación del libro. 

 

¿Pero que hemos aprendido desde entonces?


Desde el punto de vista literario, durante estos 60 años se han publicado grandes obras sobre ecología, biodiversidad, medio ambiente, ecologismo. Desde un punto de vista científico conocemos mucho mejor algunas cuestiones de las que Rachel Carson apuntaba en su obra. Desde un punto de vista filosófico tenemos una mayor conciencia de nuestro impacto sobre la vida y sobre el planeta. 


Desafortunadamente, desde un punto de vista práctico en estos 60 años hemos seguido maltratando el mundo en que vivimos y nuestro modelo de desarrollo continúa esquilmado lo que nos sustenta. El impacto ecológico es mayor en los países más desfavorecidos e incluso quienes más medios tienen, la parte “hiper-rica” de la sociedad, parece que asumen el desastre inminente y se prepara para abandonar el barco. ¿Habrá insectos en Marte?


Como decía al principio, ¡¡qué poco hemos cambiado!!


iruzkinik ez:

Argitaratu iruzkina