Resumen Tema 5
Arte, Lenguaje y comunicación
Ideas principales
Considerar
el arte como lenguaje en sentido estricto (como lenguaje gramatical) no parece
razonable.
Las
diferencias se basan en el contenido: el arte se centra en las vivencias y las
emociones…esto es incomparable con el lenguaje gramatical
La
importancia del arte como lenguaje radica en la concepción como sistema de lenguaje
simbólico en el que sobran las palabras.
El arte como lenguaje: no es posible hacer una comparación exacta entre arte y lenguaje
·
El fenómeno artístico ¿es expresión o es
comunicación?
·
Evolución histórica del concepto “Arte”:
a.
Concepto tradicional: El arte tiene unas normas
estrictas
b.
Principios del siglo XX:
i.
crisis del arte como concepto cerrado: no son
las normas, es la obra en sí misma
ii.
Crisis de las artes tradicionales y auge de las
nuevas artes: fotografía, cine, arte vanguardista, semiología.
c.
Años 60:
i.
Mayor interés por el arte como Lenguaje: se realiza
una búsqueda de las características de las distintas formas de arte desde perspectivas
diferentes: lingüística, psicología, imagen ciencias.
ii.
Se obtuvieron escasos resultados
d.
Actualidad:
i.
No es posible equiparar el arte con el lenguaje:
el análisis con las reglas de otros modelos de comunicación no funciona
ii.
El campo de significación del arte no sigue unas
reglas concretas.
iii.
La obra artística precisa de una interpretación
iv.
La obra de arte puede cambiar su función
v.
El arte concede primacía al estética
La música como sistema de comunicación: la música tal vez si sea
un lenguaje
· Comparativa entre los elementos de la música y
el proceso de comunicación: en la música se pueden identificar todos los
elementos clave dl proceso comunicativo: emisor, receptor, código, referente,
mensaje, canal y contexto.
·
La música tiene un claro componente
comunicativo/socializador: músicas populares.
·
Es una necesidad del ser humano: desencadena
emociones y sentimientos
·
Produce un nexo de unión entre el compositor, el
intérprete y el público
·
Aunque no es comparable con el lenguaje
gramatical sí se puede considerar como un código/lenguaje universal
Comunicar el arte: “comunicar lo que el arte comunica”
· La tecnología ha cambiado la forma de acceder al
arte en cualquiera de sus manifestaciones
· Comunicar arte es algo más que la mera
contemplación: contextualizar, explicar, difundir
· Los nuevos canales pueden ser una buena
herramienta de comunicación: ejemplo The Carters en el Louvre
·
Cómo se comunica el arte:
a.
Importancia del marketing en la comunicación del
arte: el mensaje artístico y el mensaje comercial
b.
Plan de comunicación de un proyecto
¿Puede el arte no comunicar nada?: Es imposible no comunicar
·
La creación artística:
a.
Concepción: imaginación, no existe comunicación
b.
Materialización: expresión de lo imaginado.
Existe proceso comunicativo
i.
Mario de Micheli: la interpretación del arte es
cada vez menos elitista.
ii.
El receptor es capaz de interpretar la obra
modulado por sus capacidades interpretativas (conocimiento, autorreflexión,
volición)
iii.
Es responsabilidad del autor mostrar las pistas
que permitan la interpretación de la obra: universo simbólico del entorno social
Referencias:
“Las razones del arte” Gerard
Vilar (2004)
“El universo del arte” Marchan
Fiz, Simon (1985).
Begoña Flores Bejarano, 2019
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