La belleza del arte y los cánones: un vaivén de de sentimientos
Lo bello en el sentido más básico del término, siempre forma parte de la idiosincrasia de una sociedad, de una forma de pensar, de una civilización. Todas las civilizaciones han tenido como referencia la belleza, lo que se transforma a lo largo del tiempo es el canon, el modelo de lo que cada uno define como belleza.
Desde un punto de vista artístico, un canon no deja de ser una limitación de la creatividad pero tal vez sea una necesidad de la sociedad para poder comparar, apreciar la creatividad de lo que consideramos “normalmente bello”
“El canon de belleza es el conjunto de aquellas características que una sociedad considera convencionalmente como hermoso o atractivo, sea en una persona u objeto. Es históricamente variable y no es común a las diferentes culturas. Esta belleza del atractivo personal es lo que ha atraído el interés de múltiples pensadores a lo largo de toda la historia”.
https://es.wikipedia.org/wiki/Canon_de_belleza
Una referencia muy interesante que recorre los cambios del canon de belleza a lo largo de la historia y de diferentes culturas la podéis encontrar en esta página https://www.culturabizarra.com/canones-belleza-historia/
La belleza en el arte sólo se puede comprender en el contexto social en el que se produce la expresión artística. La estructura social, el modo de vida, las creencias, la concepción del mundo en definitiva, configura la belleza en los diferentes entornos socioculturales.
La belleza en nuestro entorno más cercano ha ido recorriendo diferentes marcos referenciales desde la Grecia clásica cuando la belleza se asociaba simplemente a lo que producía placer a la vista o al oído. Pasando luego por la belleza espiritual de Sócrates o la belleza de la armonía y la proporción de Platón.
En época romana ya se distingue lo físico o puramente estética, nuestra apariencia al fin y al cabo (Pulcrum) de la belleza espiritual más relacionada con nuestras acciones (Decorum). En la Edad Media la belleza se centra en lo teológico y el arte se convierte en un modo de enseñanza de las reglas y las normas. Adquiere una función social y didáctica.
Con el renacimiento la búsqueda de la belleza baja de nuevo a la tierra y recupera la naturaleza y al ser humano volviendo a los cánones de la Grecia clásica. Al final del renacimiento el artista recupera protagonismo para representar la belleza según su propia imaginación y las representaciones de lo bello adquieren una mayor subjetividad.
Los románticos siguen manteniendo la naturaleza como referencia pero la enriquecen con los sentimientos y las emociones de las personas que representan y de los propios artistas.
En la época contemporánea las nuevas teorías científicas ponen en duda lo verdad y la realidad y las nuevas tecnologías además hacen que el arte deje de imitar a la naturaleza. La belleza en el arte abstracto ya no pretende reflejar la realidad. La belleza está más dirigida a los sentidos y no al intelecto. Tal vez sea una vuelta al concepto inicial que la belleza es lo que produce placer a la vista al oído y actualmente incorpora el resto de nuestros sentidos.
¿Existe un canon universal o cada uno convierte en canon lo que tiene más a mano? ¿Qué pasa con la proporción divina?
la representación de lo humano
la representación de lo divino
de la pintura
de la arquitectura
de la música
de la Escultura
de la Danza
del Teatro
En definitiva, la belleza la vamos creando nosotros con nuestro pensamiento y nuestra forma de percibir el mundo. Aunque la belleza siempre está presente en el arte, los cánones cambian y cambian condicionados por nuestra forma de ver el mundo, por nuestra filosofía de la vida, por nuestras creencias como seres humanos que nos aportan modelos de referencia cambiantes.
iruzkinik ez:
Argitaratu iruzkina