Caso 4.A
“El colapso de la función de onda en física cuántica no es un concepto físico, sino filosófico” Elabora el argumento
En física cuántica los estados observables de un sistema cuántico vienen representados por una función de onda que responde a los múltiples valores que pueden presentar algunas propiedades de los objetos, por ejemplo los aspectos ondulatorio y corpuscular de los fenómenos cuánticos. La superposición de múltiples valores da lugar a realidades superpuestas que a lo largo del tiempo se han intentado interpretar de diferentes formas.
Esta superposición de propiedades parece que funciona hasta que intentamos medirla, en ese momento los múltiples valores desaparecen y se convierten en uno sólo, es lo que se conoce como problema de la medición o colapso de la función de onda.
La discusión es si esto es realmente una verdadera transformación física del sistema como consecuencia de cambios que introduce la propia medición o es un estado de conocimiento del sistema influenciado por el observador
La interpretación de Copenhague intentó dar respuesta a este hecho sin conseguir que todos sus defensores la entendieran de la misma forma (Bohr, Heisenberg, Neumann). Según Alfred Lande la función de onda puede tener múltiples interpretaciones, puede representar algo real, ser sólo un instrumento matemático, describir nuestro estado de conocimiento sobre un sistema, representar no la realidad sino sólo la potencial realidad o describir el comportamiento de un conjunto de sistemas.
En mi opinión la dificultad de explicar de forma definitiva este concepto lo pone en la frontera que separa lo físico de lo filosófico.
Caso 4.B
“La Wi-Fi impide conciliar el sueño” En qué casos esta frase es cierta
La frase es poco específica, creo que no está claro a qué se refiere, pero tal vez esa indefinición es parte de la tarea…así que voy a optar por el argumento que creo más sencillo.
La Wi-Fi es el nombre de una Alianza de empresas creada en 1999 por 3Com, Airones, Intersil, Lucent Technologies, Nokia y Symbol Technologies, todas ellas se unieron para crear la Wireless Ethernet Compatibility Alliance, o WECA, actualmente llamada Alianza Wi-Fi.
El objetivo de esta unión fue diseñar un estándar en comunicación que permitiese facilitar la utilización de tecnología inalámbrica gracias a la compatibilidad de equipos a través de la Wi-Fi, sustituyendo a otros estándares que tenían otras características y objetivos. (Bluetooth, GPRS, UMTS, etc.)
La Alianza Wi-Fi asegura que la compatibilidad entre dispositivos que cumplen el estándar Wi-Fi es total, con lo que en cualquier parte del mundo es posible utilizar la tecnología wifi con una compatibilidad absoluta. Aunque bien es verdad que esta tecnología se tiene que enfrentar también a algunas desventajas como la seguridad, la velocidad de transmisión de datos o la falta de control de la cobertura de la propia red.
Estos inconvenientes sí que nos puede quitar el sueño, sobre todo el apartado de la seguridad donde "se exponen y se ponen" en riesgo los datos que viajan por la red. La alianza Wi-Fi ha venido trabajando este aspecto con nuevos estándares (WPA, WPA2).
Caso 4.C
“Todos los cristales tienen una estructura atómica o molecular periódica, que presenta un orden tanto acorto como a largo alcance. Por ello los cristales presentan un patrón de difracción de rayos X definido, que sería imposible sin esa estructura periódica” ¿por qué este párrafo es falso?
Tomando como referencia la historia El Rey León, la falsabilidad y los cuasicristales, https://culturacientifica.com/2014/09/26/el-rey-leon-la-falsabilidad-y-los-cuasicristales/ creo que el párrafo es falso a la vista de la definición actual de cristal.
La definición de cristal fue modificada en 1992 por la Unión Internacional Cristalográfica, después de años de discusión entre dos bandos encabezados por el premio Nobel Linus Pauling representando el “paradigma tradicional” y el investigador Dan Shechtman,representando a "la revolución" y que con sus hallazgos puso en duda ese paradigma.
La definición actual de cristal: cualquier sólido que produzca un patrón de difracción discreto, incluye los cuasicristales, que cumplen con la definición de cristal, pero no tienen una estructura periódica.
En definitiva, hay cristales que sí tienen estructura periódica a largo alcance como (teselaciones de Penrose), pero no la presentan a corto alcance y sin embargo dan un patrón definido.
iruzkinik ez:
Argitaratu iruzkina