2022(e)ko maiatzaren 31(a), asteartea

Introducción a la Neurociencia Tarea 2

Un experimento de neurociencia para la chavalería

Algunas curiosidades de la visión binocular


Para esta tarea he escogido un juego relacionado con la visión: la visión binocular. 

A través de este sencillo juego me parece interesante trasladar la interacción que se produce entre nuestros sentidos y nuestro cerebro. Explicar cómo los receptores de los sentidos son la puerta de entrada de estímulos exteriores que nos permiten reaccionar de una u otra manera, en muchas ocasiones con el objetivo de mantenernos seguros lejos de algunos peligros. 

Dentro de la explicación es importante señalar que los sentidos no dejan de ser los receptores de las sensaciones, pero es el cerebro quien analiza, interpreta y convierte en algo comprensible las señales de diferentes fuentes que va recibiendo. 

Se me ocurre como otro punto de interés que, el mero hecho de la realización del juego en un aula, nos puede permitir detectar situaciones de problemas visuales en menores que tal vez de otra manera pasarían desapercibidos. 





Creo que es un ejercicio sencillo de realizar y pone en perspectiva la importancia de nuestros sentidos y especialmente alguna característica de nuestra visión en la que no reparamos habitualmente.


No es posible juntar las puntas de dos lapiceros con un ojo cerrado


Materiales:

Para hacer el juego más interesante todas las personas que participen tienen que tener:

  •  Un parche de pirata





  • Dos lapiceros iguales 



Ejecución

Pedimos a nuestra joven audiencia un ejercicio "muy muy difícil": con los brazos extendidos y sujetando los lapiceros por la base, tienen que ir acercando las puntas de los lapiceros hasta que se toquen. Redoble de tambores y ¡¡¡bien!!! ¡¡¡han juntado las puntas de los lapiceros sin problema!! Muy fácil.

Pues bien, como ha sido tan fácil ahora nos ponemos el Parche de Pirata  cubriendo uno de los ojos.




Una vez bien tapado, volvemos a intentar repetir el juego y resulta que ahora es mucho más difícil acertar con un ojo cerrado, volvemos a repetir el juego cambiando el parche de ojo pero sigue siendo igual de difícil.

Finalmente lo repetimos de nuevo sin parche para que vuelvan a darse cuenta de lo fácil que es cuando ambos ojos están funcionando con normalidad.


Explicación 

Podemos explicar que esto ocurre porque nuestros ojos están separados entre si y aunque miran en la misma dirección no ven exactamente lo mismo. Esta pequeña diferencia entre ellos llega hasta nuestro cerebro y ajusta las imágenes dando lugar a la visión binocular, que nos permite ser más precisos calculando las distancias y la profundidad del espacio que tenemos delante.

Podemos comentar en este momento que la visión binocular también nos permite ver en 3 dimensiones, en 3D, precisamente de la misma diferencia que hay entre ver una película en una pantallas de televisión normal o verla en una pantalla con esas gafas especiales para ver en 3D.

Lo curioso es que nuestro cerebro sabe hacer este juego tridimensional sin necesidad de cámaras o gafas especiales, simplemente necesita que nuestros ojos le manden la información de lo que ven con un poco de diferencia entre ellos a nuestro cerebro y éste lo convierte en una imagen en 3D.




Utilidad de la visión binocular

Podemos comentar que esta forma de ver es típica de los animales cazadores, el tigre, el  lobo, el águila, les ayuda a calcular bien las distancias para atrapar a sus presas y por eso muchos de los depredadores tienen los ojos como nosotros, delante de la cara y mirando en la misma dirección.




En cambio, este tipo de visión es poco común animales que comen hierba como los caballos. Su comida está en el suelo y no necesita su visión para encontrarla, pero sin embargo sí la necesitan para vigilar que los depredadores no les coman a ellos. Por eso tienen los ojos a los lados de la cara, ven casi alrededor de todo su cuerpo y utilizan la visión binocular para mirar hacia adelante y la monocular para vigilar hacia los lados.



Otras formas de ver también muy interesantes de explicar puede ser el camaleón, que parece que sus ojos estén montados en torretas, cada uno con un movimiento independiente del otro, hacia arriba o abajo, a la izquierda o a la derecha. 




https://youtube.com/shorts/FUFx14q_RP8?feature=share 


De momento lo dejamos aquí.



iruzkinik ez:

Argitaratu iruzkina