2022(e)ko maiatzaren 30(a), astelehena

Introducción a la Neurociencia_Tarea 1

Neuro-Camiseta para el equipo 

Introducción a la Neurociencia


Nombre del Equipo

Ramón y Cajal, una pareja de Nobel


Camiseta para la temporada de verano 

(la de invierno es similar pero con manga larga) 


La prenda es una camiseta de corte tradicional, manga corta, cuello redondo y ligeramente ceñida para que nuestros mecanoreceptores sientan en todo momento el tacto, la temperatura, la presión, la textura, etc.

Descripción de la prenda


Se trata de una camiseta de corte clásico, ligera y cómoda, el color del fondo blanco "sustancia blanca" que  combina perfectamente con las mangas y ribetes en "gris corteza" .



Simbología

Aunque a primera vista pueda parecer un diseño sencillo, el conjunto de elementos gráficos que componen la parte delantera de la camiseta están cargados de neuro-simbología. Se compone de tres palabras conectadas con un signo de evolución desde el pasado hasta ahora y una clara interrogante con respecto al futuro. Está asociados a  imágenes que también pueden representar el gran recorrido evolutivo del sistema nervioso.

La primera imagen representa los orígenes, concretemente es el fósil de un artrópodo de hace 520 millones de años encontrado en China. Tiene un cerebro bastante bien conservado y es el más antiguo jamás descubierto. Este hallazgo sitúa la aparición del primer cerebro complejo en la Tierra mucho antes de lo que se creía. 



Fuente: https://www.abc.es/ciencia/abci-primer-cerebro-complejo-tierra-201210100000_noticia.html 

La segunda imagen es nuestro sistema nervioso en la actualidad, en este caso con rostro de mujer, básicamente porque este tipo de imágenes siempre suelen estar representadas con aspecto de hombre. Así somos hoy, después de miles de años de evolución, con una estructura anatómica bastante bien conocida, unos procesos fisiológicos también muy estudiados  pero con grandes lagunas de conocimiento con respecto a lo más íntimo de la función del sistema nervioso.




La tercera imagen quiere representar el futuro incierto. Un futuro al que llegaremos por un camino que no está claro si es bueno recorrer, un futuro en el que nuestro sistema nervioso es probable que esté conectado con equipos externos, con máquinas de inteligencia artificial construidas sobre redes neuronales tecnológicas que nos darán nuevas capacidades pero sin duda se intuyen arriesgadas.

Fuente: http://www.mpcontrol.es/index.php/2017/09/27/es-posible-conectar-el-cerebro-humano-a-internet/


De momento poco más, veremos cómo va la venta de este modelo.


iruzkinik ez:

Argitaratu iruzkina