2022(e)ko otsailaren 23(a), asteazkena

Introducción a la Microbiología. Ejercicio 5: Los murciélagos como fuente de virus patógenos.

Los murciélagos no tienen buena fama, incluso peor que la adquirida a base de películas vampirescas, ahora son acusados de ser los causantes de la pandemia de Coronavirus que nos asola. Un honor que comparten con los pangolines, con civetas o con algunas especies de serpientes comunes en China, por el simple hecho de ser portadores de varias especies de coronavirus similares al SARS-COV-2. 



https://www.nationalgeographic.com.es/ciencia/actualidad/16-febrero-dia-mundial-pangolin_13890 



https://theconversation.com/murcielagos-serpientes-civetas-de-donde-ha-salido-el-nuevo-coronavirus-130671

Con respecto a los murciélagos, o más técnicamente, chiropteros, aquí  van unas cuantas curiosidades de los protagonistas de esta entrada.


  • Son mamíferos cuyas extremidades superiores se desarrollaron como alas funcionales que les convierten en el único mamífero volador. 
  • Se conocen unas 1400 especies, esto es el 20 % de todas las especies de mamíferos, 
  • En la carrera por ser los mamíferos mas abundantes sólo les superan los roedores. 
  • Viven por todo el mundo, excepto en la Antártida.
  • Aunque algunas especies se alimentan de sangre (3 especies son hematófagas)  la mayor son frugívoras; y algunas incluso se alimentan de pequeños vertebrados como ranas, roedores, aves, peces.



https://www.bbvaopenmind.com/ciencia/biociencias/murcielagos-incubadoras-de-virus/


Otra característica peculiar es el aparato ecolocalizador presente en más de la mitad de especies de murciélagos conocidas. Les da la capacidad de ver en la oscuridad, algo necesario para su vida nocturna, y les ha dado un toque de misterio entre la población. Claro a esto han ayudado los mitos, las leyendas y sobre todo, en las últimas décadas, su aparición "estelar" en películas de terror asociadas a los vampiros.


Su papel en la transmisión de enfermedades


Pero el tema que nos trae hoy es su capacidad de transmitir enfermedades al ser humano, y sí, es cierto que los murciélagos (¡pero no sólo ellos!) son portadores de microrganismos que pueden causarnos  enfermedades y en algunos casos graves.


Al ser una especie presente en espacios compartidos o frecuentados por las personas, como cuevas, áticos o cobertizos, el contagio se puede producir incluso de forma insospechada. Además, su capacidad de volar y sus patrones de migración y descanso hacen que su área de influencia o de dispersión de una enfermedad sea mayor que en otros animales como el pangolín que mencionaba al principio.


Su saliva, o los aerosoles de la saliva, sus heces, su orina. pueden ser un mecanismo de transmisión de virus tan peligrosos para el ser humano como el ébola, la rabia o diferente coronavirus. Algunos ejemplos de enfermedades recientes que han podido iniciarse en esta especia son el brote de SARS de 2002 o el brote del 2012 del síndrome respiratorio del Medio Oriente. Y por supuesto, aunque con bastantes dudas, la actual pandemia 2019-nCoV detectada inicialmente en  2020, en Wuhan.


Los murciélagos muestras una gran tolerancia a ser portadores de diferentes organismos patógenos sin padecer la enfermedad, convirtiéndose así en vectores perfectos de Virus de la rabia, del Ebola o de  que por ejemplo en EEUU se contabilizan 2 infecciones anuales por esta causa. Hepadnavirus causante de hepatitis y posiblemente el virus Ébola. 


La otra cara de la moneda: beneficios de los murciélagos


No todo van a ser malas noticias para estos “entrañables" mamíferos, también desempeñan un papel ecológico vital como polinizadores, como controladores de plagas de insectos y pequeños vertebrados y desarrollan un importante papel en la dispersión de semillas; de hecho muchas plantas tropicales dependen por completo de los murciélagos para su supervivencia.

Tal y como ha comprobado recientemente el grupo de investigación de la UPV/EHU  sobre Ecología del Comportamiento y Evolución en Murciélagos, su presencia en el ecosistema puede ser clave para mantener el equilibrio ecológico en áreas muy variadas, gracias al potencial que tienen estos animales para reducir y eliminar plagas agroforestales.

Dos ejemplos interesantes:  han podido determinar que  varias las especies de murciélagos se alimentan de la procesionaria del pino, una plaga forestal en varias áreas de nuestra geografía, y también han descubierto que una sola especie consume muchos insectos causantes de las plagas que asolan los viñedos y otros cultivos de importancia tan extendidos en el País Vasco y su entorno.


Poco más, saludos de la "familia monster" 


https://www.bbvaopenmind.com/ciencia/biociencias/murcielagos-incubadoras-de-virus/ 


Algunos enlaces de interés

https://es.wikipedia.org/wiki/Chiroptera 

https://es.wikipedia.org/wiki/Chiroptera

https://es.wikipedia.org/wiki/Virus_portados_por_murci%C3%A9lagos

https://www.ehu.eus/es/-/murcielagos-contra-las-plagas 

https://www.nytimes.com/es/2020/01/30/espanol/ciencia-y-tecnologia/Murcielagos-virus-coronavirus.html

https://as.com/deporteyvida/2020/02/17/portada/1581930199_150137.html



iruzkinik ez:

Argitaratu iruzkina