2022(e)ko urtarrilaren 11(a), asteartea

El Universo a Grandes Rasgos: Tarea 4 Reflexiones sobre el origen del universo

Empezando por el final, no importa si el universo tiene origen, es igual, incluso cuando pensemos que hemos llegado a entender el origen del universo nos surgirá otra pregunta sobre ese origen.

El Big Bang, la teoría de la inflación, la del rebote, la teoría de cuerdas, la creación, el diseño inteligente y cualquier otro intento de explicación que pueda surgir de un mente humana sobre el origen del universo siempre llega a un punto que no podemos explicar. Siempre llegamos a un momento sólo explicable con suposiciones o con nuevos actos de fe.





Me parece que la dificultad para entender el origen de "Todo" radica en el conceptos como la “Nada”, en el concepto de “Antes” o en el concepto del “Infinito”. Creo que nuestra mente está estructurada para pensar en límites temporales, si hay un después del Big Bang tiene que existir un antes,  en fronteras físicas, si el universo se extiende es porque conceptualmente tiene un límite que marca la frontera de su extensión. Si hay un principio y se prevé un final, el concepto de lo infinito deja de tener sentido. 


En sí misma la eternidad (lo que había antes de la formación y lo que habrá después de la desaparición del universo) me parece inabarcable por nuestra forma de pensar. Siempre necesitamos encontrar un límite, una marca una fina línea que separe lo conocido de lo desconocido.


Llega un momento, a partir de ese punto de esa línea en el espacio, en el que tenemos que recurrir a la convicción sin explicación, a la Fe según algunos o a las teorías científicas que no podemos explicar pero que aseguramos que existen con la esperanza de que se podrán probar en el futuro.


Siempre llegamos a ese punto en el que nos preguntamos: ¿y antes de eso qué?  ¿y al otro lado del límite del universo? ¿y el momento anterior al Big Bang? ¿y antes del génesis de todo? El momento anterior al origen es inexplicable, conocer el origen aporta poco, sólo podemos aspirar a conocer el camino después del origen, las relaciones, los procesos, los equilibrios que se dan después del génesis del Todo conocido. 


El átomo primigenio, el Big Bang, de la Relatividad el HCL, la materia oscura, la radiación de fondo, todo son teorías, especulaciones, herramientas, materia que nos intenta explicar qué pasó después, qué materia visible o invisible existe cuando ya existe algo, pero ninguna de ellas nos puede explicar que había antes del Momento con mayúscula, todo habla del momento “justo después” de ocurrir el evento de la creación, el momento “justo antes” creo que sólo podremos imaginarlo y cuando lo imaginemos encontraremos otra frontera inexplicable. El nacimiento, la materialización  de algo implica su no existencia previa y ese salto de la nada a algo es el gran misterio para nuestra forma de razonar


Por cierto, una duda...el Telescopio James Webb va a poder observar la luz que nos llega desde puntos nacidos en el momento original de la formación del universo. Si la luz se extiende desde un punto en todas direcciones, la distancia desde el punto de emisión hacia nosotros, que consideramos el pasado, sería similar a la distancia que recorre la luz desde ese punto en el sentido opuesto,  hacia el extremo del universo. El avance de esa luz en ese sentido contrario ¿está creando con su viaje parte de un nuevo universo o está viajando por un universo que ya existe?¿Está viajando hacia el futuro? 

Bueno, de momento me quedo pensando en esto…os pondría un par de enlaces interesantes al final de esta entrada, pero escribiendo "el origen del universo" en Google me he dado cuenta que aparecen 150.000.000 de referencias en 0,56 segundos...un universo de información.






iruzkinik ez:

Argitaratu iruzkina