2022(e)ko urtarrilaren 31(a), astelehena

Bioquímica de la vida cotidiana_Tarea 10.1.- Insectos

Y para terminar las tareas de la asignatura nos vamos en busca de insectos, bichos en lenguaje coloquial. Resulta que no sólo se comen en concursos aventureros de la tele o en lejanos países a los que nos gustaría ir pero será difícil que acabemos comiendo bichos. 

Según nos dicen en clase ya están aquí, en nuestro supermercados dispuestos a hacer la competencia a una buena chuleta de buey o a la mejor coliflor de la huerta. 

Pues resulta que en el supermercado que intentó comercializarlos por esto lares ya no los tienen, parece que por la poca aceptación o por la pandemia han desaparecido de su oferta.  

No importa, siempre nos quedará internet. 
 
¡¡Vaya que sí!! En la página https://insectum.es/content/7-insectos-comestibles  he encontrado información y variedad suficiente como para hacer una buena merienda a base de bichos. Y en esta otra https://www.next-food.net/es/20-insectos-comestibles-que-se-pueden-comprar-en-linea/  tienen una selección de 20 insectos gourmet como para chuparse los dedos: cigarras, langostas, hormigas, grillos...

¡¡ y además con consejos para cocinarlos!!




Me vuelvo a la web de insectum porque en next-food no encuentro la composición detallada de los diferentes productos. 

Y puestos a elegir empiezo por cargar en el carro de la compra un paquete de 30 gr de "Grillos con miel y canela" . El precio realmente caro ¡¡8 euros por esta cantidad!! 

Los ingredientes aparecen claramente reflejados en el envase, grillos y miel casi a partes iguales suman el 70% del contenido. Luego tienen también aderezo a base de azúcar, mantequilla, jarabe de glucosa sal y canela.

En cuanto a los nutrientes...una decepción, muchas calorías, mucha sal y más de la mitad son carbohidratos, principalmente azúcares que supongo provienen de la gran cantidad de miel. No aportan una cantidad excesiva de grasas y en cambio si aportan proteínas. Vamos nutricionalmente esta mezcla no es una maravilla, aunque supongo que al precio que se comercializan nadie se comerá una buena cantidad.



Como segunda elección de su catálogo echo a la cesta una bolsa de 12 gramos que contiene grillos, gusanos de la harina, gusanos búfalo y langostas. Supongo que si uno se come esto ya puede comer de todo. El precio, igual que los grillos me parece excesivo: 7 euros por 12 gramos. 

Los ingredientes en este caso son exclusivamente los 4 insectos que se anuncian en la mezcla en proporciones variables. 

La composición de nutrientes se acerca más a lo que me esperaba de un paquete de insectos, aunque siguen aportando una buena cantidad de kilocalorías, un porcentaje relativamente alto de grasas,  pero bajo de grasas saturadas y más de la mitad de proteínas, el aporte de carbohidratos y azúcares es mínimo ya prácticamente no añade sal. en mi opinión una composición bastante más acertada que la del producto anterior. 

Y de momento poco más, cuando los pruebe podré opinar si en nuestro entorno van a tener futuro.






iruzkinik ez:

Argitaratu iruzkina