2021(e)ko ekainaren 5(a), larunbata

 

Tarea 2 de la asignatura Epistemología Histórica


En esta tarea intentaré explicar de forma breve porqué la EH no puede ser “esencialista”



La epistemología histórica para ser consistente con la contingencia histórica de su objeto de estudio, tiene que plantear posiciones alternativas a algunas tradiciones filosóficas que definen el conocimiento. Una de esas tradiciones es el esencialismo.


El esencialismo, de forma general, trabaja en la definición del conjunto de propiedades fijas que definen al objeto de estudio, trabaja en definir su esencia, obviando otros condicionantes que definen la identidad del objeto.
En filosofía, la esencia de un objeto es aquello inmutable y permanente que constituye su naturaleza. Centrarse en la esencia, en la inmutabilidad de los objetos es una aproximación útil para la percepción del mundo que nos rodea o para la comunicación en nuestra vida diaria, pero falla cuando estamos intentando definir lo verdadero, la verdad. Porque lo cierto es que los objetos cambian, la naturaleza cambia e incluso las verdades científicas cambian.



El esencialismo aplicado al conocimiento englobaría las doctrinas ocupadas en describir la esencia del conocimiento, convirtiendo al objeto de estudio en algo atemporal, inmutable, alejado de las vicisitudes o acontecimientos históricos que han influido en su desarrollo. Lo dota de las características y atributos necesarios y estables que suponen una ventaja para plantear sistemas epistemológicos. Sin embargo, esta aproximación entra en conflicto la propia naturaleza contingente e historicista del conocimiento.



Por otro lado, la EH tiene como objeto de estudio el conocimiento, especialmente el conocimiento científico, a lo largo del tiempo, pero el conocimiento no determinista, sino historicista y contingente. Un conocimiento cambiante, modificado por la gestión de los hechos epistémicos propios de las diferentes culturas, adaptado a sus características socioculturales, sin un marco estructurado fijo y eterno sino todo lo contrario, un marco contingente, variable y adaptado a cada circunstancia.


Aunque pensar en una EH esencialista puede ser atractivo puesto que facilita el estudio del conocimiento, es imposible que así sea por la propia condición histórica y variabilidad de su objeto de estudio.
 
 

iruzkinik ez:

Argitaratu iruzkina