2021(e)ko ekainaren 6(a), igandea

Epistemología Histórica_Tarea 3.- Tabla 1 y Correlatos


Iniciamos la clase sobre la responsabilidad epistémico-cultural recordando un concepto que me parece realmente importante: cualquier forma de codificación mental del mundo (cualquier forma de ver el mundo) no es compatible con cualquier sistema de valores. La forma de conocer el mundo concierne a la forma de adquirir conocimiento, a la forma de justificarlo cognoscitivamente y a la forma de difundirlo.

 
En este sentido, las culturas, las sociedades (y las personas) contraen (contraemos) de forma innegable una responsabilidad epistémica sobre las formas de conocer el mundo que tienen o deben tener los individuos para que sean visiones compatibles con los valores que estas sociedades consideran importantes para la vida en común.


Uno de los elementos que conforman lo que una cultura conoce o cómo lo conoce es el sistema axiológico-epistémico de esa cultura. Los valores epistémicos son elementos clave para alcanzar una virtud epistémica, y no es razonable pensar en los valores epistémicos como valores propios exclusivamente del conocimiento científico, valores exentos de contingencia o ajenos al entorno socio-histórico-cultural (¡y viceversa!)


Lo que es posible considerar cierto es que los valores son bivalentes. La bivalencia de la verdad, el compromiso semántico, la testabilidad subjetiva o la coherencia interna y externa del discurso,  y sus correlatos axiológicos, tal y como aparecen en los contenidos y tabla de esta clase, son buenos ejemplos del impacto mutuo y bidireccional, y en consecuencia de la importancia de la responsabilidad epistémica en cualquier sociedad. Podríamos decir que las sociedades que son epistémicamente responsables están siendo responsables también socio culturalmente.


Durante la pandemia hemos tenido un buen ejemplo de la importancia de “verdad” como valor epistémico y sus imbricadas conexiones como valor socio-cultural. Durante este periodo la verdad científica, desplazada en muchas ocasiones por la posverdad, ha sufrido un menosprecio evidente y su impacto sobre la verdad socio cultural ha generado grandes incertidumbres en las creencias, en la confianza o incluso en las relaciones sociales de quienes formamos parte de esta cultura.


iruzkinik ez:

Argitaratu iruzkina