2021(e)ko otsailaren 8(a), astelehena

Caso 3.A 
Ni existe acción a distancia en el entrelazamiento cuántico ni existe en la gravedad

La concepción Física de la acción a distancia podría definirse como la interacción entre dos objetos que no están en contacto. Implica que para cada instante de tiempo los cambios que se producen sobre una partícula concreta se producen también en otra partículas en el mismo momento y a cualquier distancia, como si la fuerza que produce los cambios se transmitiera instantáneamente.

Una circunstancia similar la intuía Newton en su ley de la gravitación universal aunque sin saber cómo explicarla. La fuerza de la gravedad tenía un alcance teórico infinito y por tanto su efecto, el efecto de una masa, un planeta, se haría notar a cualquier distancia, aunque el efecto neto se suprima por la presencia de la gravedad de otro objeto. 

https://culturacientifica.com/2018/04/17/reflexiones-sobre-la-gravedad/

Con Einstein este concepto cambia, el principio relativista de “localidad” postula que dos objetos suficientemente alejados uno de otro no pueden influirse mutuamente de forma instantánea. Si hay influencia de uno sobre otros debe haber una causa que siempre viajará a una velocidad menor o igual a la de la luz.  El cambio en la geometría, la curvatura, del espacio tiempo es lo que observamos como gravedad, como un campo gravitatorio. Es lo que produce cambios en otros objetos alejados y no la gravedad de Newton. El efecto de la gravedad relativista se entiende no como una acción a distancia sino como una curvatura del “espacio-tiempo” por la existencia de una masa. Einstein planteó la existencia de ondas gravitacionales para explicar estas interacciones entre objetos alejados y su teoría se ha demostrado en 2015 gracias al descubrimiento de las ondas gravitacionales por los interferómetros Advanced LIGO, en Estados Unidos, y VIRGO, en Italia. 

https://www.elperiodico.com/es/ciencia/20171003/que-son-ondas-gravitacionales-ejemplos-y-claves-4889447

Por lo tanto la segunda parte de la pregunta es correcta, no existe acción a distancia en la gravedad.

La acción a distancia en la física cuántica se basa en el entrelazamiento cuántico, que permite que una partícula influencie el estado de otra instantáneamente, aunque estén a una distancia de años luz. 

Claro, en su momento Einstein también argumentó en contra de esta posibilidad en su paradoja EPR, puso en duda que esto pudiera ocurrir de forma inmediata a mucha distancia (años luz) ya que nada puede viajar a mayor velocidad que la de la luz.

John Stuart Bell argumentó años después que esto era posible pero que se violaba el principio de Localidad y que la interacción se producía sin envío de información ni de energía, lo que hacia el principio compatible con la teoría de la relatividad (nada tenía que viajar a mayor velocidad que la de la luz)

En 2015 se observó esa "acción fantasmal a distancia" de la que hablaba Einstein, en un experimento basado en la propuesta de Bell y sin un resquicio de duda:  «Loophole-free Bell inequality violation using electron spins separated by 1.3 kilometres,» 

https://francis.naukas.com/2015/11/01/francis-en-rosavientos-la-espeluznante-accion-a-distancia-que-detestaba-einstein/

Por lo tanto, la primera parte del argumento es falsa, puesto que sí parece que existe acción a distancia en el entrelazamiento cuántico.


Caso 3.B
Si los neandertales y los sapiens tuvieron descendencia eso significa que son la misma especie

Aunque existen diversas definiciones del término “especie” (biológica, evolutiva, morfológica, filogenética, ecológica, nominalista,) https://es.wikipedia.org/wiki/Especie ninguna responde a todas las preguntas que se plantean desde que se comenzó la clasificación de los seres vivos.

A la vista del enunciado creo que los ámbitos conceptuales necesitamos para resolver la afirmación son el morfológico y el biológico. El primero habitualmente se ha utilizado en la paleo antropología y plantea la diferenciación en especies según su diferenciación morfológica. En este caso, morfológicamente Neandertales y Sapiens seríamos especies diferentes.

Sin embargo, si la cuestión se refiere a si Neandertales y Sapiens tuvieron descendencia “en común” deberíamos acudir a la definición biológica de especie, esto es una especie son los miembros de poblaciones que se reproducen o pueden reproducirse entre sí en la naturaleza y pueden generar descendencia fértil.

Generar descendencia no es suficiente, por ejemplo la descendencia entre perro y lobo o entre burro y caballo es viable pero estéril, y la mezcla de sus genes termina ahí; son especies diferentes. 

El hallazgo reciente de genoma de neandertal en los humanos actuales es una prueba de que no eran especies diferentes desde el punto de vista de la genética, puesto que hubo descendencia fértil. Desde este punto de vista Neandertales y Sapiens no seríamos especies diferentes, sino tal vez  subespecies de la misma especie 

https://www.agenciasinc.es/Noticias/Descifran-el-legado-de-los-genes-neandertales-en-los-humanos-actuales#top

https://culturacientifica.com/2019/03/29/por-que-nos-fascinan-los-neandertales/

Caso 3.C
“Los átomos, en realidad, no existen. Su existencia es sólo un modelo útil” Refútalo, afirmando la realidad de los átomos, sin emplear el argumento de autoridad

Refutar es rechazar la validez de una idea o afirmación de otra persona mediante razones y argumentos y de hecho, hasta hace poco, esa era la única forma de demostrar que los átomos existen. No tanto porque el átomo sea un modelo útil, que lo es, sino porque sin su existencia un gran número de fenómenos serían inexplicables. 

Esta entrada de Manuel Almagro en  Naukas creo que recoge una gran parte de los elementos necesarios para “razonar” la existencia del átomo, aunque no los veamos. https://naukas.com/2017/09/01/como-sabemos-que-existen-los-atomos/

La Ley de Proust: los elementos siempre se combinan siguiendo las mismas proporciones para dar los mismos compuestos. Observando el caso del agua, nos hace sospechar que deben de existir la expresión más pequeña de agua debe contener partículas diferentes que serían los átomos.

La Ley de las proporciones múltiples de Dalton: los elementos pueden combinarse entre sí en determinadas proporciones para formar más de un compuesto diferente. Esto tendría sentido si suponemos la existencia de átomos.

Dalton, en vista de estos resultados, hizo público el primer modelo atómico para explicar fenómenos al que posteriormente le siguieron otros que iban completando a los anteriores; Thomson, Rutherford, Bohr, Schrodingen.

La Teoría cinética de los gases asume que los gases están compuestos por partículas y esto le permite hacer predicciones acertadas.

El Movimiento Browniano fue explicado años después de su primera mención por Einstein como el resultado de una serie de colisiones por parte de las moléculas del fluido a otras partículas más grandes.

Hasta aquí una colección de fenómenos difícilmente explicables sin la existencia del átomo.

Pero es que, además, en el año 2010, en el Instituto de Física y Tecnología de Kharkov, en Ucrania, el investigador Igor Mikhailovskij fue capaz de obtener la imagen de un átomo. En 2013 Aneta Stodolna en el Instituto FOM de Física Atómica y Molecular en los Países Bajos descubrió que mediante el uso de pulsos de láser podían ionizar repetidamente los electrones en el átomo de hidrógeno y rastrear el movimiento de los electrones. Y más recientemente la imagen de un átomo tomada por David Nadlinger incluso ha recibido un premio de fotografía.

En definitiva, podemos decir que el átomo existe y no sólo es un modelo útil.


iruzkinik ez:

Argitaratu iruzkina