2021(e)ko otsailaren 7(a), igandea

Un nuevo post para responder a los "acertijos" de la segunda semana del módulo  "Nociones Científicas Básicas"...más complicado de lo que a primera vista puede parecer.

Caso 2.A
Todas las reacciones químicas que aumentan la entropía son espontáneas

Si he entendido bien algunos conceptos básicos, una reacción química es un proceso termodinámico de transformación profunda de la materia: a partir de dos o más sustancias (reactivos) de genera una sustancia nueva (producto) con una estructura molecular diferente. Las reacciones químicas son espontáneas cuando no hay que actuar sobre los reactivos una vez iniciadas, tienen como resultado un incremento de la entropía. Por sí mismas generan nuevos estados de la materia y no pueden volver a un estado anterior.

La entropía es una medida del desorden de un sistema, siempre va en una dirección y es irreversible. La segunda ley de la termodinámica trata sobre la direccionalidad de los procesos, es decir, de menor a mayor entropía (en el universo en general).En otras palabras, cualquier proceso, como una reacción química o un conjunto de reacciones conectadas, procederá en una dirección que aumente la entropía total del universo.

Sólo algunas referencias que he consultado:

https://www.quimitube.com/videos/termodinamica-teoria-16-espontaneidad-de-las-reacciones-quimicas-concepto-de-entropia/

https://culturacientifica.com/2017/08/01/estatus-la-segunda-ley-la-termodinamica/

En el “sistema universo” se dan espontáneamente procesos que producen un aumento de la entropía. Es decir, en general, los sistemas tienden a un aumento del desorden de forma espontánea, por lo que “creo” que el enunciado es cierto. Me genera dudas la expresión “todas”, no he llegado encontrar si existe una excepción. 


Caso 2.B
Si no hay actividad volcánica en Marte eso significa que no hay terremotos y viceversa

La actividad volcánica y sísmica, tal y como la conocemos en la tierra, aparece de forma específica en zonas con características geológicas comunes. Esto es, parece que seísmos y erupciones volcánicas podrían presentar algún tipo de asociación. Esto es así debido a la estructura geológica sobre las que se producen estos fenómenos, con unas características particulares: movimientos de placas, fallas o magma contenido en el subsuelo. https://www.icog.es/TyT/index.php/2017/12/volcanes-y-terremotos-relacion-o-ficcion/

Si hay condiciones geológicas en marte para que se produzca un volcán también las hay para que se produzca un terremoto, y viceversa, aunque ambos hechos no ocurran de forma concurrente en el tiempo.

A nivel probabilístico creo que tenemos que tener en cuenta la escala de tiempo, en un tiempo presente y limitado es posible que se produzcan uno u otro evento sin ninguna relación aparente, si tenemos encienta luna escala de tiempo geológico, la no ocurrencia de uno de los acontecimientos supone la no ocurrencia del otro puesto que no es su ocurrencia la que les une sino son otras condiciones externas las que desencadenan los acontecimientos. Si no hay terremotos porque a lo largo de su historia las condiciones geológicas de Marte no han sido las adecuadas tampoco lo han sido para que se produzcan volcanes y viceversa.

Por cierto, la misión Insight de la NASA estableció que Marte es sísmicamente activo https://www.nature.com/articles/s41467-020-15251-7 y la existencia de volcanes también está comprobada https://solarviews.com/span/marsvolc.htm


Caso 2.C 
El consumo de suplementos de colágeno es bueno para las articulaciones

El colágeno es una proteína estructural compuesta principalmente prolina, lisina y glicina. Está presente principalmente en la piel, huesos y articulaciones. https://www.elsevier.com/es-es/connect/medicina/colagenos-tipos-composicion-distribucion-tejidos 

El colágeno de la ingesta al llegar al estómago es “troceado” por las proteasas en los aminoácidos que lo conforman, que son reutilizados por nuestro metabolismo para la formación de nuevas proteínas.

Como suplementos de colágeno la industria alimentaria considera, entre otros, al colágeno hidrolizado (colágeno partido en polipéptidos para favorecer su absorción). Contiene predominantemente glicina, prolina e hidroxiprolina, 

Algunas evidencias científicas sobre los complementos de colágeno:

La Agencia de Seguridad Alimentaria Europea en un informe realizado en 2011 por su panel de expertos sobre los efectos del colágeno hidrolizado estableció, a la vista de los estudios que se le presentaron, que “…a cause and effect relationship has not been established between the consumption of collagen hydrolysate and maintenance of joints.” 

Revisión bibliográfica publicada por la revista nutrición Hospitalaria en 2015 http://www.aulamedica.es/nh/pdf/9482.pdf concluye, entre otras cosas, que, tras la revisión de 60 estudios científicos (in vitro, in vivo, clínicos y de biodisponibilidad), el consumo de colágeno hidrolizado estimula la regeneración de los tejidos, potenciando sus síntesis tisular y ayuda a reducir el dolor y la degeneración articular. 

Revisión sistemática publicada en la revista Rheumathology and Therapy en 2020,  https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/33068290/ sobre la utilización de colágeno hidrolizado y colágeno desnaturalizado. Concluye que aunque encuentran potencial en su uso para pacientes con osteoartritis, es necesario continuar con la investigación clínica y en laboratorio antes de poder llegar a una conclusión definitiva.

En definitiva, a la vista de las fuentes consultadas, el consumo de complementos de colágeno en sentido estricto podría ser bueno para las articulaciones. Otra cuestión es si este aporte de aminoácidos se puede obtener de la dieta o son necesarios los productos comerciales. 


iruzkinik ez:

Argitaratu iruzkina