2020(e)ko martxoaren 8(a), igandea

Introducción a la Filosofía_Tarea 4_Clases 7 y 8


Introducción a la Filosofía_Tarea 4_Clases 7 y 8



Cuestiones elegidas de la clase 8 para la Tarea 4

1.    ¿Hasta qué punto podemos decir que las normas de Merton describen la naturaleza de la ciencia? ¿Dirías que están vigentes en la ciencia actual? ¿Son atemporales?


1. Universalismo de quien se dedica a la ciencia independientemente de sus condiciones personales. 
2. Comunitarismo  en cuanto al conocimiento compartido
3. Desinterés por una ganancia personal.
4. Escepticismo organizado, en la medida que se exponen las ideas al escrutinio de la comunidad científica.


Las normas de Merton establecen unos valores comunes de la comunicad científica, una especie de código ético que esa comunidad debiera cumplir.
Si consideramos la naturaleza de la ciencia como los medios que utiliza para su desarrollo, la forma en la que se produce el proceso de generación del conocimiento científico, sí creo que las normas de Merton describen una parte de ese proceso. En cierta manera, describen cómo debería ser el funcionamiento ético de la actividad científica.

En la actualidad creo que es posible encontrar dos tipos de comunidades científicas: una más académica, tal vez asociada a la ciencia desarrollada en instituciones públicas, donde creo que las normas de Merton se pueden llegar a cumplir. Y por otro lado, como menciona John Zimman, un modelo de ciencia industrial, más centrado en la propiedad intelectual, el localismo de los problemas, el autoritarismo en su dirección y en la investigación  por encargo o comisionada.

En mi opinión ambos modelos están vigentes y coexisten 






2.    Los principios del Programa Fuerte de la Sociología de la ciencia han sido muy controvertidos. Comenta cuáles son las consecuencias del Principio de Simetría.


Principio de Simetría: emplea el mismo tipo de explicaciones para las teorías satisfactorias como para las insatisfactorias. Plantea la necesidad de probar tanto la veracidad de las teorías verdaderas como falsas.  
De los cuatro principios planteados por el Programa Fuerte (Causalidad, Imparcialidad, Simetría y Reflexividad) el de Simetría es el que generaba un desafío al enfoque racionalista de la ciencia. 
Este principio plantea la necesidad de explicar tanto las creencias falsas como las verdaderas. Previamente desde la sociología de la ciencia sólo se consideraba necesario explicar el error, el fallo de las teorías, considerando que las teorías verdaderas se explicaban por si mismas o por quienes las sostenían como verdaderas sin necesidad añadida de profundizar en los métodos o los procesos que se han utilizado para llegar a esa verdad.
El racionalismo consideraba que el error, el fallo de la teoría se explicaba por razones sociológicas pero el acierto quedaba explicado en si mismo. 



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