Zientzia-Kultura ibilbidearen hasi aurreko ariketa blog bat sortzea da. Sarrera hau irakurri ahal baduzu erronka lortu dudala esan nahi du!! Nire lehenengo bloga da hau, kurtsoan agindutako lanak eta ariketak argitaratzea da blog honen helburu nagusia. Nire ama-hizkuntza espaniera bada ere, euskara eta ingelesa saiatuko naiz tartekatzen, hiru hizkuntzak praktikan jartzeko. Laster arte!!
2020(e)ko otsailaren 9(a), igandea
“Filosofía de la Ciencia” clases 1 y 2.
Comenzamos con el primer ejercicio de la asignatura “Filosofía de la Ciencia” .
La tarea relativa a las clases 1 y 2 nos propone escoger 2 de entre cuatro preguntas de cada una de las clases. Mi elección, ha sido la siguiente:
Clase 1
Diferencias entre verificacionismo y falsacionismo. Desde tu punto de vista ¿cuál de los dos enfoques muestra mayor confianza en la ciencia?
El Verificacionismo considera que el conocimiento científico está basado en la observación de los hechos, el desarrollo de una teoría que los explique y un proceso empírico que ratifique positivamente la teoría planteada. Una vez ratificado la teoría se considera correcta para todos los hechos similares. Esta aproximación tiene como resultado un conocimiento incremental de la ciencia. Yo diría que se puede expresar como “una teoría es verdad porque se ha demostrado que es verdad”. Esta aproximación al conocimiento científico hace que sea lineal: acumulamos experiencia y conocimiento en una dirección, sin saltos atrás.
El Falsacionismo se aparta del verificacionismo en la forma de comprobar la teoría que intenta explicar un hecho. Considera que el conocimiento científico sería más robusto si el objetivo, una vez planteda una teoría, fuera buscar ejemplos que puedan demostrar que es falsa. En este caso no se pretende confirmar la veracidad de la teoría sino corroborar la "no falsedad" de la misma. Popper, el precursor del falsacionismo, considera imposible confirmar como verdadera una teoría científica porque realmente no conocemos todas las posibilidades que se pueden dar.
El falsacionismo plantea que la ciencia más robusta se consigue cuando el esfuerzo para avanzar e el conocimiento científico se centra en buscar ejemplos que demuestren que la teoría es falsa. Una teoría no falseaba (no confirmada como errónea) simplemente se convierte en una teoría provisionalmente correcta sobre la que hay que seguir intentado demostrar que es falsa. Se convierte en realidad en el mejor conocimiento del momento dados los medios existentes para falsearla pero no en un conocimiento irrefutable.
Otra vez con mis palabras diría que “una teoría es provisionalmente cierta mientras se demuestras que no lo es”.
Con respecto a la segunda parte de la pregunta, ¿cuál de los dos enfoques muestra mayor confianza en la ciencia?, pues en mi opinión el verificacionismo mostraría más confianza en la ciencia. Una vez confirmada una teoría "confía" en que ésta se va a cumplir de forma universal y este conocimiento sirve para avanzar a un conocimiento superior. Aunque estoy de acuerdo en que el falsacionismo genera a largo plazo mejor conocimiento, creo que el avance de la ciencia precisa de ambas teorías, dudar de todo en todo momento también podría convertirse en un obstáculo para avanzar.
2- Explora si hubo alguna mujer asociada al Círculo de Viena, pues la mayor parte de los estudios se refieren habitualmente solo a hombres.
Desconocía la existencia del Círculo de Viena pero, además de la documentación aportada en el curso, he podido encontrar de forma relativamente sencilla información este grupo y sobre las mujeres que participaron en el mismo (...esto último me ha costado un poco más...).
La búsqueda la he realizado en la Wikipedia en euskera https://eu.wikipedia.org/wiki/Vienako_Zirkulua
en castellano https://es.wikipedia.org/wiki/C%C3%ADrculo_de_Viena
en inglés
https://en.wikipedia.org/wiki/Vienna_Circle
y en la página de la Universidad de Viena https://geschichte.univie.ac.at/en/articles/vienna-circle-wiener-kreis
Lo curioso con respecto a la búsqueda es que solamente en los contenidos de la Wikipedia en Inglés aparecen cuatro mujeres relacionadas con el Círculo de Viena.
Dos de ellas en el núcleo más activo del Círculo, Olga Hahn-Neurath y Rose Rand, y otras dos mujeres más en lo que se consideraba núcleo periférico del Círculo, Else Frenkel-Brunswik y Olga Taussky-Todd.
Otra curiosidad de la búsqueda sobre ellas es la escasez de imágenes que se pueden encontrar en la web. Escasas comparado con el gran número de imágenes que aparecen de los miembros masculinos del Círculo. Es significativo que realizando búsquedas de imágenes con el nombre de las científicas, aparecen principalmente imágenes de sus colegas masculinos.
Así que me ha parecido interesante no sólo recoger sus nombres sino también “poner cara” a las cuatro mujeres, seguramente olvidadas en las referencias habituales del Círculo de Viena
El resto de la información está por supuesto en los enlaces que acompañan las fotos.
Olga Hahn-Neurath
https://en.wikipedia.org/wiki/Olga_Hahn-Neurath
Rose Rand
https://en.wikipedia.org/wiki/Rose_Rand
Else Frenkel-Brunswik
https://en.wikipedia.org/wiki/Else_Frenkel-Brunswik
Olga Taussky-Todd
https://en.wikipedia.org/wiki/Olga_Taussky-Todd
Harpidetu honetara:
Argitaratu iruzkinak (Atom)
-
Empirismo vs racionalismo, deducción vs inducción, bottom-up vs top-down, de la teoría a la práctica o viceversa. En el fondo no dejan de se...
-
¿A qué llamamos código genético? El código genético es un conjunto de correspondencias y reglas que definen cómo se debe traducir una secue...
iruzkinik ez:
Argitaratu iruzkina