En la nueva tarea de la asignatura Ciencia en Medios de Comunicación nos pide Ana Pérez nuestra opinión acerca de cómo las nuevas tecnologías han reconfigurado los modos de comunicar ciencia.
Sin ser un experto en la materia me lanzo a dar mi opinión no desde quien comunica ciencia, sino desde la perspectiva de quien, de vez en cuando, consume contenidos de ciencia, lo que no deja de ser la otra cara de la comunicación.
Abstract: por decirlo de forma breve y sencilla, creo que el cambio ha sido absoluto ("brutal" que dicen hoy en día).
No hace muchos años la ciencia nos llegaba con cuentagotas, algún programa de radio, el amigo Félix en televisión, medios escritos que recogían los avances de la ciencia, las curiosidades de los descubrimientos y la enciclopedia que vendían puerta a puerta con "todo el saber de la humanidad". Para la población general poco más.
La ventaja para quien quería comunicar ciencia era que todo ello estaba dirigido a una audiencia tal vez escasa pero "cautiva".Y casi sin darnos cuenta este escenario de relativa comodidad para el comunicador y para el receptor comienza a moverse.
Primero a poca velocidad, con el incremento de las cadenas de televisión públicas y privadas, el aumento de las revistas en papel que divulgan ciencia, el tímido arranque de la www que permite distribuir contenidos de forma universal. Pero poco después el movimiento alcanza una velocidad de vértigo que nos coloca en un escenario desde el que miramos con incredulidad y asombro a nuestro alrededor.
Diarios digitales, webs de universidades, de centros tecnológicos, institucionales, los podcasts, la TV a la carta , la innumerable cantidad de RRSS, los feeds, las Apps que nacen viven y mueren, los MOOC y vete tú a saber cuántas cosas más, comunican, divulgan y enseñan ciencia sin descanso.
A partir de este momento las ventajas de la nuevas tecnologías para la comunicación científica son evidentes, quien quiera ciencia tiene cantidad, calidad, inmediatez, accesibilidad, ciencia Km0, interacción, viralismo, ciencia libre, autoaprendizaje...
Y también a partir de este momento los inconvenientes de las nuevas tecnologías para la comunicación de la ciencia son evidentes. A quien quiere ciencia la cantidad le abruma, la calidad es escurridiza si no se busca de forma adecuada, la inmediatez se convierte en volatilidad de los contenidos, la accesibilidad nos hace dependientes de las redes, la ciencia Km0 es muchas veces desplazada por la ciencia de la otra esquina del planeta, los fenómenos virales multiplican por "n" las noticias falsas, la ciencia libre esconde conflictos de intereses y el autoaprendizaje nos abruma cuando nos damos cuenta de todo lo que no sabemos.
En conclusión, creo que el gran reto de la comunicación científica en el mundo de las nuevas tecnologías es capacitarnos para filtrar y seleccionar, para distinguir "el polvo de la paja". Como consumidores de ciencia debemos ser conscientes que a veces "el todo" se convierte en "la nada".
Os dejo un vídeo sobre la nuevas herramientas de comunicación😊
Os dejo un vídeo sobre la nuevas herramientas de comunicación😊
Un saludo y hasta la próxima tarea!!
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