2019(e)ko abenduaren 9(a), astelehena

Publicaciones y congresos_Tarea 4.1.- GRÁFICAS

En esta ocasión Joaquín nos pide hablar de Gráficas, un mundillo muy interesante y que genera bastante dolores de cabeza cuando toca hacer una para algún trabajo. Ahí va la Tarea...

Título
Publicaciones y congresos_Tarea 4.1.- GRÁFICAS

Instrucciones

Buscad un par de gráficas de periódico, de revista (científica o no) o de cualquier fuente, en internet o en papel (en este caso fotografiadla) y comentarlas desde el punto de vista de lo analizado en esta clase:
¿Tienen un mensaje claro? ¿Comunican bien el mensaje? ¿Son falaces o se pueden considerar “buenas gráficas”?

Escribir un documento breve que incluya las dos gráficas y sus comentarios. 

 El primer gráfico

lo he tomado de un tweet de Rodrigo Quiroga, un bioinformático argentino al que no conozco. Aunque en realidad el gráfico está elaborado por o para la UNESCO.

He seleccionado esta gráfica por lo complejo de su interpretación. Para mi sería el paradigma del gráfico confuso, abigarrado en información y que requiere un tiempo considerable entenderlo correctamente.

Como se puede leer en el pie del gráfico, trata de representar la evolución de PIB y la inversión en I+D en porcentaje del PIB de 61 países.

Rodrigo Quiroga en su Tweet hace un análisis reflexivo de los resultados a los que se refiere el gráfico, por lo que efectivamente representa lo que quiere representar y convierte en imagen una información numérica. Sin embargo que sea necesaria la explicación de un experto hace que el gráfico pierda parte de su esencia: representar información de forma resumida, inteligible y ágil.

Para una persona “normal” el gráfico es confuso, intenta representar un volumen excesivo de información y genera ruido y confusión al receptor de la información. Probablemente este gráfico incluido en un texto no será tenido en cuenta, puesto que será más clarificador leer la explicación de lo que intenta representar que el propio gráfico. En un primer vistazo, el batiburrillo de flechas países e información sólo deja claro que algunos países está muy arriba y otros ni se mencionan (debería haber 61!!!) Sin duda es un gráfico para entendidos y para un análisis sosegado.



El segundo gráfico 


Lo he tomado de Statista una empresa que se dedica al análisis estadístico de información y a la elaboración de informes descriptivos de esos análisis. Es un proveedor de datos e información.

He seleccionado este gráfico por claridad. En este caso el gráfico pretende mostrar las empresas líderes en inteligencia artificial según el número de patentes.

Al contrario que el gráfico anterior este diagrama de barras deja clara la información que pretende trasladar en un primer vistazo: periodo de tiempo analizado, nombres y logos de las empresas para que sean claramente reconocibles por el lector, representación gráfica y numérica de la variable de estudio, incluso aporta una referencia a la evolución del crecimiento número global de patentes en un periodo de 10 años (2008-2018) y por último, hace referencia a la fuente de información de los datos.





En mi opinión el mensaje es claro, bien comunicado y conociendo un poco las empresas que aparecen representadas, parece veraz.

1 iruzkin:

  1. Es verdad que la primera es muy liosa, pero también que pretende mostrar una idea complicada. He estado un rato mirándola y al final me gusta mucho. Pero es verdad que no es para ver de vistazo, es para "estudiarla". La otra mucho más sencilla y clara. Ninguna d elas dos tiene incorrecciones flagrantes, creo.

    ErantzunEzabatu