Epistemología y cultura científica Tarea 4a.- Búsqueda en Web
Instrucciones
Hacer una búsqueda de <cultura científica> en la web y: seleccionar 3 definiciones (o caracterizaciones breves) del concepto; elegir las más dispares; indicar la URL y, cuando sea el caso, también la referencia original si se trata de un texto subido a la web.
La primera definición la he encontrado en el siguiente enlace:
https://itn-treatment.eu/blog/que-es-la-cultura-cientifica/
Está elaborada por Paloma Sánchez y tomada del Blog del proyecto
europeo financiado por H2020 “ITN Treatment”. Del propio texto se intuye que quien lo redacta no tiene del
todo claro cómo definir la cultura científica.
“Las Instituciones hablan
de la necesidad de aumentar la Cultura Científica de la ciudadanía. Sería algo
así como implantar la ciencia en la cultura o llegar a la alfabetización
científico-técnica de nuestra sociedad. Por tanto, estaríamos hablando de
trasladar a la sociedad la importancia de la investigación que se lleva a cabo
en las Universidades y Centros de Investigación, a través de nuevos ámbitos de
encuentro entre los que producen el conocimiento científico-técnico y la
sociedad en su conjunto. De este modo todos ellos son partícipes del devenir
continuo de la cultura.”
La segunda definición es accesible en este enlace: https://proyeccioninvestigacion.uca.es/cultura-cientifica/
Y está tomada de la UCC+I de la Universidad de Cádiz. En
este ejemplo, la definición es un poco más concisa y académica:
“Se entiende por
Cultura Científica al conjunto de conocimientos no especializados de las
diversas ramas del saber científico que permiten desarrollar un juicio crítico
sobre las mismas y que idealmente poseería cualquier persona educada.”
La tercera definición
que he tomado como ejemplo está accesible en el siguiente enlace:
http://www.juntadeandalucia.es/averroes/centros-tic/21001909/helvia/sitio/upload/Ccientifica_20152016.pdf
Más que una definición es una conceptualización de lo que
significa Cultura Científica a través de la definición de objetivos de una
asignatura que lleva este nombre en un curso de Primero de Bachillerato. Me ha interesado
esta “definición” porque refleja claramente lo amplio que puede ser este
concepto:
“OBJETIVOS
1. Conocer el
significado cualitativo de algunos conceptos, leyes y teorías, para formarse
opiniones fundamentadas sobre cuestiones científicas y tecnológicas, que tengan
incidencia en las condiciones de vida personal y global y sean objeto de
controversia social y debate público. 2. Plantearse preguntas sobre cuestiones
y problemas científicos de actualidad y tratar de buscar sus propias
respuestas, utilizando y seleccionando de forma crítica información proveniente
de diversas fuentes.
3. Obtener, analizar y
organizar informaciones de contenido científico, utilizar representaciones y
modelos, hacer conjeturas, formular hipótesis y realizar reflexiones fundadas
que permitan tomar decisiones fundamentadas y comunicarlas a los demás con
coherencia, precisión y claridad.
4. Adquirir un
conocimiento coherente y crítico de las tecnologías de la información, la
comunicación y el ocio presentes en su entorno, propiciando un uso sensato y
racional de las mismas para la construcción del conocimiento científico, la
elaboración del criterio personal y la mejora del bienestar individual y
colectivo.
5. Argumentar, debatir
y evaluar propuestas y aplicaciones de los conocimientos científicos de interés
social relativos a la salud, el medio ambiente, los materiales, las fuentes de
energía, el ocio, etc., para poder valorar las informaciones científicas y
tecnológicas de los medios de comunicación de masas y adquirir independencia de
criterio.
6. Poner en práctica
actitudes y valores sociales como la creatividad, la curiosidad, el
antidogmatismo, la reflexión crítica y la sensibilidad ante la vida y el medio
ambiente, que son útiles para el avance personal, las relaciones
interpersonales y la inserción social.
7. Valorar la
contribución de la ciencia y la tecnología a la mejora de la calidad de vida,
reconociendo sus aportaciones y sus limitaciones como empresa humana cuyas
ideas están en continua evolución y condicionadas al contexto cultural, social
y económico en el que se desarrollan.
8. Reconocer en
algunos ejemplos concretos la influencia recíproca entre el desarrollo
científico y tecnológico y los contextos sociales, políticos, económicos,
religiosos, educativos y culturales en que se produce el conocimiento y sus
aplicaciones.”
Como comentario final, añadir que la realidad es que no es
sencillo encontrar una definición precisa y concreta de lo que es “Cultura
Científica”. En la mayor parte de las páginas encontradas aparecen conceptualizaciones
del contenido de la expresión pero no tanto definiciones precisas. Esto me ha
resultado cuanto menos curioso, puesto que esperaba encontrarme definiciones
del tipo “el conjunto de conocimientos relacionados con la ciencia”
iruzkinik ez:
Argitaratu iruzkina