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Epistemología y cultura científica Tarea 4a.- Búsqueda en Web


Epistemología y cultura científica Tarea 4a.- Búsqueda en Web

Instrucciones

Hacer una búsqueda de <cultura científica> en la web y: seleccionar 3 definiciones (o caracterizaciones breves) del concepto; elegir las más dispares; indicar la URL y, cuando sea el caso, también la referencia original si se trata de un texto subido a la web.


La primera definición la he encontrado en el siguiente enlace:

https://itn-treatment.eu/blog/que-es-la-cultura-cientifica/

Está elaborada por Paloma Sánchez y tomada del Blog del proyecto europeo financiado por H2020 “ITN Treatment”. Del propio texto se intuye que quien lo redacta no tiene del todo claro cómo definir la cultura científica.

“Las Instituciones hablan de la necesidad de aumentar la Cultura Científica de la ciudadanía. Sería algo así como implantar la ciencia en la cultura o llegar a la alfabetización científico-técnica de nuestra sociedad. Por tanto, estaríamos hablando de trasladar a la sociedad la importancia de la investigación que se lleva a cabo en las Universidades y Centros de Investigación, a través de nuevos ámbitos de encuentro entre los que producen el conocimiento científico-técnico y la sociedad en su conjunto. De este modo todos ellos son partícipes del devenir continuo de la cultura.”

La segunda definición es accesible en este enlace: https://proyeccioninvestigacion.uca.es/cultura-cientifica/

Y está tomada de la UCC+I de la Universidad de Cádiz. En este ejemplo, la definición es un poco más concisa y académica:
“Se entiende por Cultura Científica al conjunto de conocimientos no especializados de las diversas ramas del saber científico que permiten desarrollar un juicio crítico sobre las mismas y que idealmente poseería cualquier persona educada.”

La tercera definición que he tomado como ejemplo está accesible en el siguiente enlace:
http://www.juntadeandalucia.es/averroes/centros-tic/21001909/helvia/sitio/upload/Ccientifica_20152016.pdf

Más que una definición es una conceptualización de lo que significa Cultura Científica a través de la definición de objetivos de una asignatura que lleva este nombre en un curso de Primero de Bachillerato. Me ha interesado esta “definición” porque refleja claramente lo amplio que puede ser este concepto:

“OBJETIVOS
1. Conocer el significado cualitativo de algunos conceptos, leyes y teorías, para formarse opiniones fundamentadas sobre cuestiones científicas y tecnológicas, que tengan incidencia en las condiciones de vida personal y global y sean objeto de controversia social y debate público. 2. Plantearse preguntas sobre cuestiones y problemas científicos de actualidad y tratar de buscar sus propias respuestas, utilizando y seleccionando de forma crítica información proveniente de diversas fuentes.
3. Obtener, analizar y organizar informaciones de contenido científico, utilizar representaciones y modelos, hacer conjeturas, formular hipótesis y realizar reflexiones fundadas que permitan tomar decisiones fundamentadas y comunicarlas a los demás con coherencia, precisión y claridad.
4. Adquirir un conocimiento coherente y crítico de las tecnologías de la información, la comunicación y el ocio presentes en su entorno, propiciando un uso sensato y racional de las mismas para la construcción del conocimiento científico, la elaboración del criterio personal y la mejora del bienestar individual y colectivo.
5. Argumentar, debatir y evaluar propuestas y aplicaciones de los conocimientos científicos de interés social relativos a la salud, el medio ambiente, los materiales, las fuentes de energía, el ocio, etc., para poder valorar las informaciones científicas y tecnológicas de los medios de comunicación de masas y adquirir independencia de criterio.
6. Poner en práctica actitudes y valores sociales como la creatividad, la curiosidad, el antidogmatismo, la reflexión crítica y la sensibilidad ante la vida y el medio ambiente, que son útiles para el avance personal, las relaciones interpersonales y la inserción social.
7. Valorar la contribución de la ciencia y la tecnología a la mejora de la calidad de vida, reconociendo sus aportaciones y sus limitaciones como empresa humana cuyas ideas están en continua evolución y condicionadas al contexto cultural, social y económico en el que se desarrollan.
8. Reconocer en algunos ejemplos concretos la influencia recíproca entre el desarrollo científico y tecnológico y los contextos sociales, políticos, económicos, religiosos, educativos y culturales en que se produce el conocimiento y sus aplicaciones.”

Como comentario final, añadir que la realidad es que no es sencillo encontrar una definición precisa y concreta de lo que es “Cultura Científica”. En la mayor parte de las páginas encontradas aparecen conceptualizaciones del contenido de la expresión pero no tanto definiciones precisas. Esto me ha resultado cuanto menos curioso, puesto que esperaba encontrarme definiciones del tipo “el conjunto de conocimientos relacionados con la ciencia”


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