2019(e)ko abenduaren 9(a), astelehena

Intro Comunicación Científica_Tarea 4.1. Realización entrevista


Nueva tarea de la asignatura Introducción Comunicación Científica
Tarea 4.1. Realización entrevista
Instrucciones
Busca a un/a científico/a que lleve a cabo divulgación que te guste.


Dra. Marta Olazabal


Marta Olazabal es investigadora en el Centro Vasco para el Cambio Climático (BC3). Tiene experiencia en Ingeniería Ambiental (Bsc 2004, MSc 2009, Escuela de Ingeniería de Bilbao) y un doctorado en Economía de la Tierra (Universidad de Cambridge, 2015). 
Ha realizado estancias científicas internacionales en Alemania (IÖR, Dresden - 2005), Países Bajos (IVAM, Amsterdam - 2006), Reino Unido (Universidad de Newcastle - 2010), Canadá (Universidad McGill - 2016) y Portugal (Universidaded Nova, CENSE , Mayo de 2019). 
En 2011, cofundó la Red de Investigación de Resiliencia Urbana (URNet https://www.urbanresilienceresearch.net/about-us/ ) que ahora agrupa a más de 200 miembros. 
Aplicando métodos cuantitativos y cualitativos, sus intereses actuales se relacionan con la política climática, el monitoreo y la evaluación de la adaptación climática, la coproducción de conocimiento y los métodos para evaluar la resiliencia urbana y la sostenibilidad.
Ha participado en numerosas publicaciones centradas en la resiliencia de las ciudades al cambio climático ( https://www.bc3research.org/eu/marta_olazabal.html ) así como en la redacción de diversos capítulos de libros sobre este mismo tema (https://www.bc3research.org/eu/marta_olazabal.html).
Otros aspectos de interés abordados por esta investigadora son las políticas urbanísticas relacionadas con el cambio climático (https://www.bc3research.org/eu/marta_olazabal.html )
Marta Olazabal está presente en RRSS y difunde información de interés sobre su especialidad a través sus cuentas de Twiter ( @MartaOlazabal ) y Linkedin y su perfil profesional está accesible en diversas webs científicas como  Researchgate (https://www.researchgate.net/profile/Marta_Olazabal ) o The Conversation.      
Tal y como ella misma comenta en su presentación como investigadora del BC3 “las áreas urbanas necesitan pasar de la retórica a la acción en el campo de la adaptación al cambio climático y la transformación a la sostenibilidad”.
En su trabajo toca aspectos de verdadero interés para la pervivencia de las áreas urbanas como pueden ser el conocimiento local, la participación de la sociedad y las instituciones como parte de la solución en un contexto indudable de cambio climático. En sus propias palabras, está “particularmente interesada en herramientas y procesos que descubran la complejidad de los sistemas urbanos y ayuden a superar las barreras para un desarrollo más sostenible y resistente.”
Me interesa el trabajo que realiza porque el Cambio Climático y su impacto en la población cercana a la costa es una preocupación que comparto. Además la conocí personalmente en una interesante sesión divulgativa sobre cambio climático y el impacto que este cambio climático puede tener en las áreas urbanas.
Entrevista
Hola Marta,
Recuerdo la ponencia que hiciste hace unos meses en la que hablabas sobre el impacto del cambio climático en las ciudades costeras. En aquel momento nos trajiste un montaje realmente impactante de realidad virtual sobre las consecuencias del cambio climático en las ciudades del litoral. Concretamente se mostraba cómo la aguas se adueñaban totalmente de algunos barrios de Donostia.
En relación con esta situación

1. ¿Crees que nos estamos tomando en serio este riesgo costero?


Hay suficientes evidencias de cómo pueden ser los impactos climáticos en nuestras costas. Sufrimos eventos extremos costeros todos los años. Esto irá empeorando a menos que nos preparemos de forma adecuada. Yo creo que de esto no hay duda, pero por la paradoja de la “emergencia climática” (urgencia para hacer algo de lo que solo veremos beneficios en un futuro) nos impide “tomarnos en serio” las medidas y priorizarlas de forma razonable junto con otras políticas necesarias.

2. ¿Te parece razonable, por ejemplo, que en la ría de Bilbao, en la isla de Zorrozaurre se vaya a construir un barrio completo de viviendas


Creo que este desarrollo urbanístico es ejemplo por crear oportunidades para la adaptación al cambio climático (proyecto Apertura del Canal de Deusto para la reducción de las inundaciones en zonas aledañas) a través de una visión de desarrollo urbanístico. Si será suficiente, eso no lo sé.

3. ¿No sería más razonable ir retirándonos progresivamente de las áreas que corren riesgo de inundación


Precisamente ahí entramos en la política de la adaptación y la justicia climática. El otro día leía este artículo: https://www.nytimes.com/2019/12/04/climate/florida-keys-climate-change.html y me preguntaba cómo se le puede comunicar a una familia, a una comunidad, a un barrio, que no se va a construir un dique, una barrera para salvar su vivienda o sus propiedades. Qué hay de justo en ello y cómo se puede compensar. Lo que está claro es que, en muchas partes del mundo, y no precisamente en aquellas donde pueden darse mecanismos de compensación, ésta va a ser la nueva regla.

4. Días después de la conferencia sobre el clima en Madrid COP2019 el nivel de preocupación climático ha aumentado significativamente en todo el mundo. La alarma es evidente en las noticias generalistas así como en medios especializados, pero ¿Crees que la sociedad “común” somos conscientes del nivel de riesgo en el que vivimos?



Ahí tendríamos que hacer una puntualización: ¿La sociedad común desarrollada y protegida? No somos conscientes. ¿La sociedad común en países que sufren frecuentemente los impactos climáticos y ambientales? Totalmente conscientes. ¿Sobre quién recae la responsabilidad de reducir emisiones para que esto tenga “punto de retorno”, si es que existe? Sobre los primeros. Creo que, no somos conscientes de que, incluso para aquellos más privilegiados, no habrá manera de escapar a los impactos del cambio climáticos: ni a los directos ni a los indirectos (crisis económicas, sociales y humanitarias, ambientales y de acceso a recursos básicos).

5. Por último, ¿podrías darnos algunas recomendaciones generales para aplicar en nuestro día a día y que tengan impacto, aunque sea mínimo, en el cambio climático?



Reducir nuestros consumos en general y apoyar iniciativas políticas, educativas y comunitarias que integren criterios de cambio climático, de sostenibilidad y de consumo responsable. Tenemos que hacer de la sostenibilidad la nueva norma, sin excepción. La ciencia dice que ya no es viable hacer cambios graduales. Que debemos hacer cambios transformadores e innovadores. ¡Ánimo!


Hasta aquí llega nuestra entrevista, te agradezco Marta el tiempo que nos has dedicado y te deseo mucho éxito en tus investigaciones sobre cómo adaptarnos a lo que ya es una realidad. Sin duda nos hará falta mucho más conocimiento!!!

iruzkinik ez:

Argitaratu iruzkina