2019(e)ko abenduaren 9(a), astelehena

Epistemología y cultura científica_Tarea 4b.- Redacción de opinión


TítuloEpistemología y cultura científica_Tarea 4b.- Redacción de opinión

Instrucciones

Escribir un breve comentario (1/2 páginas) argumentando vuestra opinión acerca de las siguientes equiparaciones entrelazadas:

  • Incremento de la cultura científica entendida como alfabetización = incremento de la actitud positiva hacia la ciencia

La cultura científica entendida como alfabetización es un concepto excesivamente simplista. Necesitaríamos aclarar a qué nos referimos con alfabetización: simplemente conocer algunos datos de la ciencia o realmente comprender los conceptos que explican lo que ocurre a nuestro alrededor. Y por otro lado también deberíamos definir que es una “actitud positiva” hacia la ciencia: dejar hacer, darse uno por enterado, participar activamente en el desarrollo científico…

Diversos estudios mencionados en el trabajo de la Dra. Lázaro ponen de manifiesto cómo ha cambiado la concepción de la cultura científica a lo largo de los años, transitando desde la responsabilidad del individuo que es quien tienen la falta de conocimiento, hacia una co-responsabilidad tanto de las personas “normales” como del propio entorno científico que deben de satisfacer mutuamente la demanda de conocimiento en la justa medida.

Ya no es suficiente con “alfabetizar” en ciencia, hay otros aspectos sociales que son necesarios tener en cuenta para conseguir mantener una actitud positiva ante la ciencia. Probablemente la cuestión clave, desde mi punto de vista, sea que la ciencia ofrezca a la sociedad, o mejor dicho a las diferentes sociedades lo que estas necesitan en el sentido más amplio.

Por poner un simil con otros tipos de cultura, tal vez esto sea como la cultura asociada a la filosofía, que en principio nos haría entender mejor lo que decía la canción: “quiénes somos, de dónde venimos y a dónde vamos”, pero la pregunta clave es si como sociedad o como individuos saber esto nos interesa, nos satisface o nos hace más felices. La respuesta no es sencilla: a algunas personas seguramente si y a otras no tanto.
Tal vez una parte importante de la sociedad prefiere seguir viviendo feliz en la ignorancia científica…

  • Actitud negativa hacia la ciencia = falta de cultura científica entendida como ignorancia.

Creo que esta equiparación tampoco es siempre correcta. La ignorancia en sí misma no tiene porqué generar actitud negativa hacia la ciencia, tal vez desinterés o incomprensión pero no específicamente actitud negativa. Un ejemplo es que vivimos en una sociedad en la que la ciencia ha permitido un desarrollo hipertecnologizado y la actitud a una parte del avance científico es favorable y se acepta de forma general aunque no la entendamos.

Incluso podemos detectar en nuestro entorno tendencias activamente contrarias a la ciencia en personas buenas conocedoras de la ciencia. De hecho, tal y como se menciona en el trabajo de la Dra. Lázaro, “un alto nivel de conocimiento científico puede estar asociado a un alto grado de escepticismo científico y gran disposición a las controversias” .En este caso no podríamos hablar de ignorancia sino de un posicionamiento personal en el que se “reniega” de lo que la ciencia aporta o puede aportar a la sociedad o al individuo.

En mi opinión es más probable que se produzcan este tipo de actitudes negativas hacia la ciencia cuando ésta carece de un enfoque humanista, o cuando no es capaz de explicar los beneficios que puede aportar y o no es capaz de resolver las necesidades de la sociedad.


iruzkinik ez:

Argitaratu iruzkina