TítuloEpistemología y cultura científica_Tarea 4b.- Redacción de opinión
Instrucciones
Escribir un breve comentario (1/2 páginas) argumentando vuestra opinión acerca de las siguientes equiparaciones entrelazadas:
- Incremento de la cultura
científica entendida como alfabetización = incremento de la actitud
positiva hacia la ciencia
La cultura científica entendida como
alfabetización es un concepto excesivamente simplista. Necesitaríamos aclarar a
qué nos referimos con alfabetización: simplemente conocer algunos datos de la
ciencia o realmente comprender los conceptos que explican lo que ocurre a
nuestro alrededor. Y por otro lado también deberíamos definir que es una “actitud
positiva” hacia la ciencia: dejar hacer, darse uno por enterado, participar
activamente en el desarrollo científico…
Diversos estudios mencionados en el trabajo
de la Dra. Lázaro ponen de manifiesto cómo ha cambiado la concepción de la
cultura científica a lo largo de los años, transitando desde la responsabilidad
del individuo que es quien tienen la falta de conocimiento, hacia una co-responsabilidad
tanto de las personas “normales” como del propio entorno científico que deben
de satisfacer mutuamente la demanda de conocimiento en la justa medida.
Ya no es suficiente con “alfabetizar” en
ciencia, hay otros aspectos sociales que son necesarios tener en cuenta para
conseguir mantener una actitud positiva ante la ciencia. Probablemente la
cuestión clave, desde mi punto de vista, sea que la ciencia ofrezca a la
sociedad, o mejor dicho a las diferentes sociedades lo que estas necesitan en
el sentido más amplio.
Por poner un simil con otros tipos de
cultura, tal vez esto sea como la cultura asociada a la filosofía, que en
principio nos haría entender mejor lo que decía la canción: “quiénes somos, de dónde venimos y a dónde
vamos”, pero la pregunta clave es si como sociedad o como individuos saber
esto nos interesa, nos satisface o nos hace más felices. La respuesta no es
sencilla: a algunas personas seguramente si y a otras no tanto.
Tal vez una parte importante de la
sociedad prefiere seguir viviendo feliz en la ignorancia científica…
- Actitud negativa hacia la
ciencia = falta de cultura científica entendida como ignorancia.
Creo que esta equiparación tampoco es
siempre correcta. La ignorancia en sí misma no tiene porqué generar actitud
negativa hacia la ciencia, tal vez desinterés o incomprensión pero no
específicamente actitud negativa. Un ejemplo es que vivimos en una sociedad en
la que la ciencia ha permitido un desarrollo hipertecnologizado y la actitud a
una parte del avance científico es favorable y se acepta de forma general
aunque no la entendamos.
Incluso podemos detectar en nuestro
entorno tendencias activamente contrarias a la ciencia en personas buenas
conocedoras de la ciencia. De hecho, tal y como se menciona en el trabajo de la
Dra. Lázaro, “un alto nivel de conocimiento científico puede estar asociado a
un alto grado de escepticismo científico y gran disposición a las controversias”
.En este caso no podríamos hablar de ignorancia sino de un posicionamiento
personal en el que se “reniega” de lo que la ciencia aporta o puede aportar a
la sociedad o al individuo.
En mi opinión es más probable que se
produzcan este tipo de actitudes negativas hacia la ciencia cuando ésta carece
de un enfoque humanista, o cuando no es capaz de explicar los beneficios que
puede aportar y o no es capaz de resolver las necesidades de la sociedad.
iruzkinik ez:
Argitaratu iruzkina