Tarea 5.- Identificación y caracterización de modelos
Instrucciones
Identificar y caracterizar brevemente los principales modelos o enfoques sobre la cultura científica que se describen y analizan en el capítulo de la tesis de la Dra. Lázaro.
Modelo “Tradicional” del CPC
• El conocimiento está basado en la comprensión de los métodos de la ciencia y de algunos contenidos específicos de conocimiento general.
• El individuo es el destinatario del conocimiento: por un lado están los científicos o especialistas poseedores del conocimiento y por otro lado los legos que estarán más o menos “alfabetizados científicamente”.
• El concepto principal es el déficit cognitivo y la solución para transmitir la cultura científica es la alfabetización científica.
• La transmisión (gestión) del conocimiento es unidireccional, el que lo posee enseña al que carece del mismo. No se dialoga con la sociedad.
• La constatación (medición) de que un individuo posee cultura científica se basa exclusivamente en la capacidad de respuesta a encuestas sobre conocimiento.
• Se imparte cultura científica a través de la educación y la difusión masiva de contenidos (alfabetización).
• La participación de la ciudadanía se produce tras demostrar un nivel de conocimiento determinado (está alfabetizado).
Modelo crítico del CPC/ Modelo CTS
• El conocimiento no sólo es científico sino meta-científico, donde se incorpora el conocimiento de las implicaciones sociales, económicas y políticas de la CyT. Incluye tanto el conocimiento cognitivo como el entorno social. Las creencias y actitudes sociales frente a la ciencia son al menos tan importantes como la parte cognitiva.
• Está dirigido tanto al individuo como al colectivo.
• La transmisión (gestión) del conocimiento es bidireccional, la sociedad se implica, participa se “apropia” del conocimiento científico. La ciencia y los científicos también se adaptan al entorno y la cultura científica se contextualiza.
• La CyT se convierte en un fenómeno social en el que tienen que participar científicos, administraciones, políticos y la propia sociedad: producción conjunta de conocimiento, políticas y estrategias de intervención.
• Imparte cultura científica mediante la contextualización del conocimiento, la participación y la involucración del público, el diálogo, sobre la CyT y sus implicaciones. La ciencia impregna la educación formal y la informal.
• La participación de la sociedad es un derecho. Ésta colabora en el diseño del propio conocimiento y de la propia concepción de concepto de CyT. No es necesario tanto tener conocimientos como comprender el proceso científico, lo que es un sistema de CyT y su impacto en la sociedad.
iruzkinik ez:
Argitaratu iruzkina