2019(e)ko abenduaren 12(a), osteguna

Epistemología y cultura científica_Tarea 5.- Identificación y caracterización de modelos

En esta ocasión toca desarrollar un nuevo ejercicio de Epistemología y cultura científica


Tarea 5.- Identificación y caracterización de modelos

Instrucciones


Identificar y caracterizar brevemente los principales modelos o enfoques sobre la cultura científica que se describen y analizan en el capítulo de la tesis de la Dra. Lázaro.


De la lectura del trabajo de la Dra. Lázaro, creo que se pueden definir dos grandes enfoques sobre la cultura científica. Intentaré sintetizar las características de cada uno de ellos en varios puntos conceptuales:


Modelo “Tradicional” del CPC


La ciencia se desarrolla en una esfera independiente de la sociedad que es quien recibe los beneficios de la misma y unos contenidos cognitivos que le permiten entender los resultados. La ciencia produce “la verdad” en sí misma, de una forma  descontextualizada socialmente.

El conocimiento está basado en la comprensión de los métodos de la ciencia y de algunos contenidos específicos de conocimiento general.

El individuo es el destinatario del conocimiento: por un lado están los científicos o especialistas poseedores del conocimiento y por otro lado los legos que estarán más o menos “alfabetizados científicamente”.

El concepto principal es el déficit cognitivo y la solución para transmitir la cultura científica es la alfabetización científica.

La transmisión (gestión) del conocimiento es unidireccional, el que lo posee enseña al que carece del mismo. No se dialoga con la sociedad.

La constatación (medición) de que un individuo posee cultura científica se basa exclusivamente en la capacidad de respuesta a encuestas sobre conocimiento.

Se imparte cultura científica a través de la educación y la difusión masiva de contenidos (alfabetización).

La participación de la ciudadanía se produce tras demostrar un nivel de conocimiento determinado (está alfabetizado).


Modelo crítico del CPC/ Modelo CTS


La ciencia no tiene como objetivo exclusivo explicar los acontecimientos que nos rodean sino también debe promover valores como el bienestar, la calidad de vida, la cultura en general y el aprovechamiento de la CyT en beneficio de la sociedad.

El conocimiento no sólo es científico sino meta-científico, donde se incorpora el conocimiento de las implicaciones sociales, económicas y políticas de la CyT.  Incluye tanto el conocimiento cognitivo como el entorno social. Las creencias y actitudes sociales frente a la ciencia son al menos tan importantes como la parte cognitiva.

Está dirigido tanto al individuo como al colectivo.

La transmisión (gestión) del conocimiento es bidireccional, la sociedad se implica, participa se “apropia” del conocimiento científico. La ciencia y los científicos también se adaptan al entorno y la cultura científica se contextualiza.

La CyT se convierte en un fenómeno social en el que tienen que participar científicos, administraciones, políticos y la propia sociedad: producción conjunta de conocimiento, políticas y estrategias de intervención.

Imparte cultura científica mediante la contextualización del conocimiento, la participación y la involucración del público, el diálogo, sobre la CyT y sus implicaciones. La ciencia impregna la educación formal y la informal.

La participación de la sociedad es un derecho. Ésta colabora en el diseño del propio conocimiento y de la propia concepción de concepto de CyT. No es necesario tanto tener conocimientos como comprender el proceso científico, lo que es un sistema de CyT y su impacto en la sociedad.

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