Las escalas del universo: un universo de escalas.
Un coronavirus nos rodea, nos acosa, nos ataca, nos enferma y nos mata. En un intento de ponerle cara al enemigo la ciencia lo ha estudiado, lo ha caracterizado genéticamente, lo ha reconstruido con potentes sistemas informáticos y nos ha dado una imagen macroscópica de semejante "bicho".
A estas alturas de la pandemia todas las personas reconocemos su forma, su corona y sus espículas a un tamaño habitual de una foto de familia. Pero la realidad se desenvuelve en una escala inimaginablemente más pequeña.
El COVID 19 mide, según diversas estimaciones, tan solo entre 80 nm y 129 nm. y un nanómetro es la mil millonésima parte de un metro o 0,000.000.1 cm. Otra comparación de su tamaño para hacernos una idea de su pequeñez es que "el radio del SARS-CoV-2 es aproximadamente 1.000 veces más delgado que un cabello humano". Su tamaño es tan minúsculo que todos los coronavirus del mundo, según algunas estimaciones, parece que pueden caber en una lata de refresco
Pues si aumentamos su escala al tamaño de las imágenes que tanto hemos visto, si el SARS-CoV-2 midiera realmente lo que vemos en esas imágenes y jugamos con esa proporción, otros objetos de nuestro entorno más cercano tendrían un tamaño desmesurado.
Si un Coronavirus midiera unos 10 cm ( esto son 100.000.000 Nanómetros) una célula de nuestra piel mediría 350 metros, una simple hormiga mediría 4 km de largo y la altura de un ser humano sería de casi 1.700 km para mantener la misma proporción.
Vamos, el país de los gigantes no era nada comparado con el tamaño de incrementar proporcionalmente todos los objetos que nos rodean a una escala que nos permita ver un coronavirus al tamaño que estamos viendo desde hace ya una par de años en todos los medios.
Resulta interesante jugar con las escalas del universo (!!nosotros y el SARS-Cov2 también somos parte del universo!!) utilizando algunas de las herramientas disponibles en la red, nos da perspectiva de una realidad que por extensa e inconmensurable solemos perder de vista, nos ubica en un entorno universal y en cierta medida nos da una idea de lo que somos y de los alejados que estamos de lo que no conocemos.
Para echar un vistazo a las escalas del universo puedes pinchar aquí:
Y con respecto al SARS-CoV-2 hay una publicación interesante sobre la importancia de su tamaño aquí:
iruzkinik ez:
Argitaratu iruzkina