2019(e)ko abenduaren 2(a), astelehena

Hemen nago berriro, eta orain beste lan batekin: bideo pare bat ikusi eta entzun ondoren, nire iritzia zientzia dibulgazioari buruz bota behar dut. Kasu honetan, gazteen ikuspuntutik abiatuta, zein da zientziaren dibulgazioaren ezaugarri nagusienak.

Título: Intro Comunicación Científica_Tarea 2.1.- Texto de valoración


¿Cuál es para Neil de Grasse la función de la divulgación científica más necesaria en la actualidad?

En el video previo, Neil Grasse argumenta que actualmente es frecuente centrarnos en el desarrollo y el aprendizaje motriz de los recién nacidos, pero posteriormente obstaculizamos el desarrollo intelectual con actitudes que limitan la exploración del entorno y la curiosidad en los primeros años de vida.

El mayor riesgo de esta actitud con los menores, supone que el potencial existente al nacer pueda quedar como eso, como unas capacidades intelectuales potenciales que no desarrollamos. Decir a un niño que se calle, o que se siente, o que no moleste…bloquea la creatividad y la curiosidad, cuando realmente lo necesario es todo lo contrario, promover, impulsar y facilitar un entorno que favorezca la curiosidad y la creatividad.

La divulgación científica es una de las herramientas para impulsar estas cualidades y en última instancia para inculcar a niñas y niños la pasión por la ciencia. Pero claro, conseguir esto requiere preparación y entrenamiento previo en pensar, en procesar la información para que esta se convierta en conocimiento y posteriormente en sabiduría. 

¿Estás de acuerdo con él? 

Básicamente sí. Aunque es cierto que actualmente existen tendencias diferentes en la educación que promueven el desarrollo personal, el auto aprendizaje, la adquisición de conocimientos basado en proyectos, etc., sin embargo, siguen siendo prevalentes los modelos tradicionales basados en la memoria. 

Si durante la infancia la idea que trasladamos es la de la verdad absoluta, la de que todo lo que se tiene que conocer es ya conocido, el desarrollo intelectual pierde todo el sentido, dejando sólo espacio para el desarrollo de la memoria. La duda, la certeza de saber que no lo sabemos todo es los que nos impulsa a seguir haciéndonos preguntas, a seguir explorando y estudiando. Es necesario promover y facilitar el desarrollo del pensamiento crítico, la carencia de pensamiento crítico nos deja en manos de otros que piensan por nosotros y en última instancia, que deciden por nosotros.

¿Qué papel juega la educación no formal en el interés y actitudes de los niños por la ciencia?

La educación informal es la que realmente nos va modelando como personas, la que, casi sin darnos cuenta, va estableciendo nuestros intereses. Es la educación más frecuente, ocurre en todos los momentos en los que no estamos recibiendo educación formal: la familia, los amigos, la prensa, los medios de comunicación, las experiencias personales. 

La educación informal nos permite realmente conocer nuestro entorno y adaptarnos a la vida. Nos permite gestionar la incertidumbre, la experimentación, el ensayo y el error. Nos aporta múltiples temas de interés con la libertad de ir desarrollándonos según nuestros intereses personales.

Sin duda, cuando durante nuestro desarrollo nos vemos expuestos a un entorno en el que la divulgación científica es frecuente, en el que las experiencias de educación no formal giren alrededor de la ciencia, nos empaparemos de ciencia y de un modelo de conocimiento que hará más probable mostrar interés científico en la edad adulta. 

Es muy habitual escuchar la famosa frase del filósofo y antropólogo alemán Ludwig Feuerbach "somos lo que comemos", pero también somos lo que oímos, lo que vemos, lo que experimentamos…

Vídeo recomendado: Jimmy Wales: "El aprendizaje informal es el gran cambio en la educación:



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