2019(e)ko abenduaren 19(a), osteguna

Intro Comunicación Científica_Tarea 6.1.- Análisis plataformas online




Intro Comunicación Científica_Tarea 6.1.- Análisis plataformas online



Instrucciones
Analiza varias plataformas online de divulgación científica (2 ó 3 plataformas), su estructura, navegabilidad,calidad de contenidos, actualidad de la información, y presenta en el blog de la asignatura una valoración con tus conclusiones sobre objetivos que cumple, claridad y sencillez de contenidos, públicos que puede interesar (400 palabras).

Las siguientes son las plataformas que he elegido de entre las propuestas: Big Van Ciencia  y The conversation.

BIG VAN CIENCIA



Estructura:

Esta plataforma presenta una presentación y una estructura inicial realmente novedosa para mi. Diferente a lo que me esperaba para una plataforma de divulgación científica. Si bien dispone de todos los apartados habituales, en un primer vistazo se hace un poco difícil reconocerlos: blog, tienda, calendario, contacto, selección de idioma e icono de menú desplegable. También es relevante el icono de acceso a redes sociales, que está presente durante toda la navegación.

Lo más llamativo al entrar es un carrusel de fotos en el que se explican las actividades de los miembros que componen la plataforma.

Aunque tiene una parte de divulgación, incorpora sobre todo aspectos de “venta de servicios y productos”. En todo caso esta venta no es intrusiva ya que se trata de servicios y productos propios y sólo se accede a ellos “de forma voluntaria”.

Tiene un apartado de colaboradores y clientes pero no muestra publicidad…lo que se agradece.

Los títulos de su librería, realmente sugerentes: “Tenemos menos Genes que un Brócoli y senota” o “Si tú me dices Gen lo dejo todo”. Seguro que alguno me leo J

 
Navegabilidad:

La navegabilidad por la plataforma es sencilla, no son necesarios mucho clics para llegar a los contenidos más importantes de, aunque es necesario cierta familiaridad con la distribución de contenidos.

Calidad de contenidos:


La parte más “divulgadora” de la plataforma es su blog en el que se mezclan tanto noticias de ciencia como difusión de eventos científicos. El blog presenta una estructura tradicional, con la posibilidad de suscribirse a las novedades y listado de categorías de temas y autores. Esto hace relativamente sencillo acceder a los contenidos de interés.

Actualidad de la información:


Los contenidos no son muy abundantes (p.ej. hay enlaces de temas sin contenidos y autores sin contenidos publicados) y tampoco excesivamente actualizados. Creo que es la parte más floja de la plataforma.

Conclusión:

Mi opinión es que se trata más de una página promocional de servicios que de una plataforma de divulgación y comunicación científica. Me gusta el lenguaje que utiliza porque aborda la ciencia desde un punto de vista desenfadado y lúdico, cumpliendo en parte el objetivo que plantean en su propia presentación:

Creo que es una plataforma más atractiva para personas jóvenes y empresas o instituciones que busquen servicios de comunicación y divulgación de la ciencia.

Los contenidos para promocionar sus servicios me parecen claros y sencillos de entender. Presentados de forma atractiva y que invitan a clicar en “seguir leyendo”.


THE CONVERSATION


Estructura:

Esta plataforma preenta un estructura clásica y fácil de entender en un primer vistazo, con un buscador de contenidos, barra de menú en cabecera, barra se subtemas y herramienta de suscripción a los contenidos y herramienta de subscripción a RRSS.

Haciendo scroll desde un primer momento accedemos a los contenidos científicos propiamente dichos.

Navegabilidad:

En general bastante amigable y sencilla. Tal vez el único inconveniente es que hay algunas partes de la plataforma a las que se accede con un scroll bastante largo.

Calidad de contenidos:

Contenidos actuales, expuestos por orden de publicación y que pueden ser seleccionados o suscritos por temas. Todo lo publicado tiene etiqueta de CC y se describen  p.ej. los conflictos de intereses de los autores. Estas características, el tipo de presentación y la información que aparece de los autores dan una imagen de veracidad y seriedad.

Actualidad de la información:

Información de actualidad (p.ej. últimas noticias del COP 25 y la última noticia publicada de otros temas es reciente).

Conclusión:

He elegido esta plataforma como ejemplo de contrapunto a la anterior. En este caso el tono de la plataforma es más formal, con contenidos verdaderamente dirigidos a la comunicación y divulgación de la ciencia.

A pesar de la seriedad es posible encontrar contenidos para casi todas las edades. Su presentación es muy cuidada y agradable para el usuario. Por supuesto las diferencias entre ambas plataformas están marcadas por sus objetivos principales, en este caso es exclusivamente la comunicación y divulgación veraz y de calidad.


iruzkinik ez:

Argitaratu iruzkina