2019(e)ko abenduaren 16(a), astelehena

Comunicación científica institucional_Temas 7 y 8.- Plan de comunicación

Instrucciones


Elige alguno de los proyectos estatales contenidos en esta página https://www.uco.es/investigacion/ucci/es/proyectos-de-investigacion-gen y define en un esquema el plan de comunicación: define los públicos y cita al menos dos herramientas y dos acciones concretas. 


Nombre del Proyecto: BioRetri

https://www.uco.es/bioretri/index.php


INTRODUCCION: acerca del proyecto

La producción de biodiésel como alternativa a los combustibles fósiles se ha incrementado significativamente a lo largo de los últimos años debido a sus teóricos beneficios medioambientales. Sin embargo, la fabricación de este biocombustible genera por cada tonelada de biodiesel, 100 kg de glicerina. El problema de esta glicerina es que tiene pocos usos directos debido a su elevada concentración de impurezas.

Purificar esta sustancia es un procedimiento altamente costoso e inasumible para la mayoría de las industrias, por lo que queda como un residuo inservible, un excedente que no se utiliza. Por esta razón, la comunidad científica está concentrando sus esfuerzos en desarrollar nuevos procesos que exploten esta glicerina con el objetivo de garantizar la propia sostenibilidad del biodiésel.

El proyecto se centra en la obtención de biocombustibles mediante el aprovechamiento bioquímico de la glicerina sobrante, trabando de forma directa en el paradigma de la denominada economia circular.

Es un proyecto financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad dentro del Programa Estatal de I+D+i Orientada a los Retos de la Sociedad. Ref. ENE2016-81013-R.



Estrategia de comunicación:


Con respecto a la estrategia de comunicación del proyecto es interesante comunicar el beneficio que supone aprovechar los subproductos de la fabricación de biodiesel que hasta ahora suponían un gran gasto de agua y energía por que era necesario eliminarlos.

La estrategia de comunicación va dirigida a la sociedad en general por el beneficio que ello supone en cuanto a la sensibilización  sobre la contaminación ambiental, dando especial importancia a la economía circular también aplicable a los combustibles.

La comunicación se apoyará en la utilización de medios de difusión más habituales (prensa, programas de radio y televisión) acompañada del uso de página web y redes sociales.

El trabajo de comunicación se dirige específicamente a la sociedad en todo su espectro y se elaborará de forma paralela pero diferenciada con el trabajo de diseminación (éste dirigido a otros investigadores).

La estrategia de comunicación abarca el tiempo de desarrollo del Proyecto en su totalidad, no sólo con respecto a la difusión de los resultados finales, sino también a los diferentes hitos que se vayan cumpliendo por el camino, incluso llegando a las fases de puesta en el mercado de la invención si ésta llegara a tener éxito.

Objetivos


El objetivo de la estrategia de comunicación es dar a conocer la innovadora actuación sobre los combustibles que actualmente se utilizan para hacerlos más sostenibles y menos contaminantes.

Inicialmente se difundirá el inicio del Proyecto para poner en valor la idea inicial: máximo aprovechamiento de biocombustibles con menor impacto medioambiental y basado en economía circular.
Durante el proceso se intentará implicar a grupos de población claves para el objetivo que se persigue: población general preocupada por el medio ambiente y por el uso de vehículo diesel, o fabricantes de vehículos, productores de biocombustibles.

Mediante el presente plan de comunicación pretendemos concienciar a los diferentes grupos de interés de la posibilidad de fabricar combustibles menos problemáticos con el medio ambiente.

Además dar suficiente relevancia  a esta primera parte de la investigación para conseguir financiación posterior, hasta su puesta en el mercado.

También difundir la ciencia de los combustibles alternativos en la sociedad y poner en valor la economía circular de todas las materias primas.

Gestión del plan

El plan de comunicación estará basado en la participación en el grupo de un profesional de la comunicación, intentando diseñar un trabajo específico para cada canal. Como investigadores aportaremos la información necesaria para que las ideas del proyecto puedan transformarse en cuestiones comprensibles por la sociedad.

El comité de comunicación estará formado por un especialista en comunicación científica, y dos de los cuatro miembros del equipo de investigación.

Mensajes clave para cada tipo de audiencia


Población general: Un equipo de la UCO enseñará a fabricar biodiésel durante La Noche Europea de los Investigadores

Industria productora de biocombustibles: Encuentran un nuevo catalizador para revalorizar la glicerina procedente del biodiésel.

Administración pública: Investigadores de la Universidad de Córdoba diseñan una nueva estrategia de producción de ecodiésel.

Colegas del ámbito: La Sociedad Española de Catálisis premia con la mejor tesis doctoral de 2017 al investigador de la UCO Rafael Carlos Estévez


Tipo de audiencias y actuaciones referidas a cada una de ellas

Población general: participación en ferias de ciencia, y eventos científicos de “ciencia popular”. Participación en eventos de carácter medioambiental.

Industria productora de biocombustibles: participación en eventos y congresos de fabricantes de biocombustibles. Visitas concertadas a las propias empresas.

Administración pública: Entrevistas con responsables de los grupos de investigación universitaria.


Canales de comunicación

Página web del proyecto: 


  • Para diseminar las cuestiones principales de la investigación, con referencias extensas a los logros e información sobre el propio proyecto de forma extensiva.
  • Se busca un lugar de referencia estable y con información incremental durante toda la vida del proyecto y durante los años posteriores.
  • Su impacto se medirá de forma cuantitativa por la evolución del número de visitas.


Social Media:

Cuenta twiter con el nombre del proyecto:


  • Destinatario grupos interesado por la CyT. 
  • Se busca la difusión rápida de noticias breves sobre el proyecto y sirve como canal de difusión inmediato del resto de acciones de comunicación
  • Su impacto se evaluará de forma cuantitativa (evolución de nº tweets, seguidores, etc)

 
Canal de youtube 


  • Destinatario población general
  • Se busca la difusión de contenidos más elaborados que transmitan todas las fases y avances en la investigación. Difundir eventos y el día a día del proyecto en pequeñas píldoras audiovisuales sobre la investigación (entrevistas, explicaciones, vídeos del laboratorio, etc.)
  • Su impacto se medirá deforma cuantitativa por el número de seguidores y de forma cualitativa por el número de "likes" y los comentarios a los vídeos.


Medios de comunicación:

  • Publicación de noticias en  medios generalistas locales y comarcales.
  • Población general aprovechando suplementos dedicados a noticias de CyT.
  • Su impacto se medirá cuantitativamente por número de entrevistas o notas de prensa/mes


Identidad y marca de proyecto

Se diseñará un logo específico del proyecto con un nombre de Proyecto (BioRetri) para utilizar de forma continua y coordinada en todo lo referente a las acciones de comunicación: noticias, web, documentos de difusión etc. el objetivo es que el proyecto pueda llegar a ser reconocido por su marca.

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